Austero: La sencillez, el sin alardes y el caos único

Un trío joven con mucha furia y una propuesta que llega desde el noroeste de México. Te contamos de Austero.

Austero es una banda de rock oriunda de Chihuahuas, México. Fue formada en el año 2017 y los integrantes son: Rafa Ruiz (voz y guitarra), Robi Ruiz (batería, piano y voz) y Luis Perea (bajo y voz). Son los consentidos de la playlist de novedades, por tener un sonido único en un 2021 lleno de mucho rock y por ser una banda de habla hispana.

El proyecto solo cuenta con un EP en inglés y un álbum homónimo en español, súper poderoso y con un sonido propio, que hace mover a cualquiera. Cuando escuchas a Austero, te remontas de inmediato a una banda consagrada en el rock mexicano de los 00s, Zurdok Movimiento.

Aunque Austero tenga influencias bastantes marcadas, consiguieron mostrar su propia identidad y lograr que la comunidad del rock les de muy buenas críticas con un primer LP. Este disco cuenta con la gran colaboración en grabaciones y mezclas de Steve Albini, productor vinculado con bandas como: Nirvana, Pixies y Breeders.

Este primer álbum cuenta con diez temas cargados de muchos riffs potentes y arreglos vocales que te golpean la cara. Caos armónicos y un par de interludios para digerir el power que contiene la mayoría de los temas.

Canciones como: «Juventud Enferma», «Un Suéter y un Café», «Ego» y «Cielo Líquido», nos muestran caos, riffs con mucho heavy y rebeldía, baterías bien marcadas, acompañados de un bajo que se cuela perfectamente en el estilo análogo que la banda consiguió al grabar este primer álbum. A todo esto, se suma una voz melancólica, desprolija, emocional e inteligentemente desafinada.

La otra cara del álbum nos muestra un Austero más orgánico con composiciones como: «Artificial» y algunos Interludios que nos dan esos descansos necesarios después de cabecear por un buen rato. Los mexicanos son una banda para chequear, este power trío comienza con un muy buen pie ante la prensa y las redes sociales, Además cuentan con el material en vinilo, a través del cual han conseguido éxito en ventas.

Te invitamos a escuchar Austero, mucha potencia para tener en tu playlist. De paso, hay que estar atentos a todas sus novedades, las cuales estaremos esperando con muchas ansias en los próximos meses.

Más artículos
Miguel Mateos || Teatro Opera || PH Gabo Costa || 02.11.18