Nuevos Silencios Amanda

Amanda Pujó: «Las inspiraciones son inconscientes»

Salir a mostrar lo mío, eso resume un poco los últimos dos años de la vida de Amanda Pujó. Una familia repleta de arte hizo su mella, y «Nuevos Silencios» es la ópera prima de esta joven artista.

Charlamos con Amanda Pujó sobre su inspiración, el trabajo con su productor Luciano Farelli, y como tiene pensada la presentación para cuando aparezca la posibilidad de salir a mostrar sus canciones en vivo.

¿Cuáles son los disparadores que te hicieron tomar la decisión de iniciar este camino solista?

Cuando empecé este nuevo camino venía de varios años con mi proyecto Oxymora, en el cual componía y cantaba al frente junto a mi compañera Margaux Zimmermann. A finales de noviembre de 2019, después de algunos meses de que cada uno tomara un rumbo distinto, me propuse grabar mi canción “Abrázame”, que hasta ese momento nunca había llegado a producir. Ese fue el punto de partida de nuestra relación musical con el Tano Farelli y, sin querer queriendo, se fue armando este viaje de canciones que hoy hacen a mi primer disco solista.

«Nuevos silencios» es un concepto simple pero que puede abarcar muchísimas aristas. ¿Desde que lugar nacen los «Nuevos Silencios» de la vida de Amanda Pujó?

“Nuevos silencios” es una idea que me salió sin pensar. Estaba en plena cuarentena, una noche, balbuceando algunas frases para mi canción “Hacia el espacio” y mientras grababa, empecé a sentir esa necesidad de quedarme en silencio, de escuchar la noche. Y ahí salió “estoy buscando nuevos silencios”

Hace poco cuando tuve que pensar como quería nombrar al disco, me reencontré con esa frase y me di cuenta que siempre se había tratado de eso. Escribir canciones, crear melodías fue siempre para mi la búsqueda de eso que no se puede decir de otra manera, eso que se siente sin nombre, que habita y se sabe innombrable. Se trata de abrazar esos vacíos, de convivir con eso, de transformarlos en otra cosa, dejarlos fluir.

¿Cuáles fueron las inspiraciones para estas siete composiciones? ¿Desde qué aspecto te aportó un productor como Luciano Farelli?

Las inspiraciones son inconscientes. A la hora de componer siempre me brota algo de melancolía, de nostalgia, creo que me encuentro con mis lados más difíciles de descifrar. Yo siempre fui muy fan de Spinetta, Joni Mitchell, Radiohead, Massive Attack y otros yuyos más raritos como Susanne Sundford, Rebecca Martin…

El Tanito aportó desde muchos aspectos, desde la atmósfera, desde la instrumentación, elevó las canciones en todo momento. Yo creo que nos llevamos muy bien y él me entendió a la perfección desde el principio, somos “hermanitos darks” (haha).

¿Con este material sentís que abrís un poco tu costado más personal? ¿Cuál de las siete canciones sentís que te representa más en esta etapa de tu vida?

Si, estas canciones me identifican en mis distintas facetas, creo que todas juntas son un buen testimonio de quien soy, de cómo me sentí a lo largo de estos últimos dos años.

Me cuesta elegir una sola ya que creo que todas juntas hacen a la identidad, pero quizás Hacia el espacio hable un poco de la búsqueda en la que estoy, y de hecho de ahí salió el nombre del disco.

La escena está empezando muy de a poco a reactivarse por la pandemia. ¿Estás planeando salir a mostrarlo en vivo? ¿Sentís que el disco necesita asentarse un tiempo?

Si, mi intención es ofrecerle una linda presentación, con toda la banda, para hacerle honor a todo lo que suena allí y al trabajo realizado. Aún no estoy segura de donde lo imagino, ya que quisiera que el show tenga una aura intimista y poder jugar con lo audiovisual. Ya veremos que se arma. Pero ojalá se de antes de fin de año, apenas tenga la novedad lo publicaré en mis redes.

A lo largo de todo este período vivido en los últimos 18 meses, ¿cuáles fueron los y las artistas que acompañaron para sobrellevar el momento?

Uff mucha música, siempre presente. Un poco de todo, el jazz es mi amor platónico, así que jazz mucho. “Dos ríos” de Andrés Beeuwsaert siempre presente, Parteplaneta, Stevie Wonder, popcito tipo The Weekend, Lianne Le Havas, que se yo, muchxs ondas y sentimientos diferentes pero todxs hermosxs

Más artículos
Deportes (?) en pandemia