«Afuera cambió mucho la gente, están más abiertos a lo nuevo»

Con seis años de historia,  y un nuevo EP recién salido del horno y próximo a ser presentado en vivo, charlamos con Sebastián Torchio, voz y guitarra de Jabalimaría. El momento que viven y todo lo que se viene de cara al futuro fueron los temas sobre los que se cimentó la charla. 

Entre el «Salir» de hace poco más de un año y el «Entre» de este 2017, ¿cómo cambió Jabalimaría? ¿Qué pasó allá afuera?

Pasamos muchas cosas, muchas horas de zapadas y búsqueda, mucho trabajo desde lo individual y como banda. Queríamos tener un sonido contundente y sólido, con arreglos que reflejaran lo que sentimos al tocar juntos. El camino lo hicimos entre todos probando, grabándonos en la sala, recibiendo críticas y ayuda de nuestro productor (Goyo) quién encaminó nuestras fuerzas. Creemos que la banda creció en lo musical, y en definitiva es el reflejo de nuestra relación personal, estamos muy unidos y con muchas ganas de seguir creciendo.

Afuera cambió mucho la gente, están más abiertos a lo nuevo, a las bandas que están naciendo del under (donde nosotros nos movemos). Eso también creemos que ayuda a seguir creciendo y seguir apostando.

Se les nota más maduros e igual de intensos, «Girasoles» suena fuerte ¿cómo ha sido la receptividad del nuevo material? 

El nuevo material fue muy esperado, estábamos convencidos que teníamos que superar nuestro EP anterior y creo que lo logramos. Girasoles es una canción entrañable, muy querida por nosotros, y ahora se agrandó la familia con Tatuajes, La Cornisa y Cualquier Similitud.

En vivo sorprende la reacción de la gente con Tatuajes y nos alegra que así sea, ya que fue el tema que elegimos como corte del EP. También estuvimos haciendo más entrevistas que nunca, y varias radios nos invitaron a tocar y pasar las nuevas canciones. Confiamos en la gente y nos alegra saber que cada vez son más los que nos escuchan y disfrutan lo que hacemos, como nosotros.

Tienen nuevas fechas para este lanzamiento ¿Qué tal la nueva formación?

Vamos a presentar estos temas de “ENTRE” en Beatflow (Av. Córdoba 5509 C.A.B.A.) el viernes 6 de octubre a las 20 hrs, junto con una banda amiga “Araucaria”.

Llamarla “nueva” me resulta extraño, aunque es cierto que hace sólo dos años que estamos juntos, siento que es de toda la vida. La relación de los cuatro es muy buena y profunda, compartiendo aparte de nuestra música el gusto por bandas que nos marcaron a todos, Led Zeppelín, Pez, Pescado Rabiosos, Mustafunk. Nos juntamos en nuestra sala a compartir nuestra música y la de grandes bandas como las que te mencionamos, siempre cae algún amigo musical y comparte nuestro ensayo, pasa y compartimos la música ¿Qué más se puede pedir?

¿Hay planes para el resto del año? ¿Qué se viene para la banda?

Los planes para lo que resta del año es terminar de grabar el disco, y cocinar las canciones que todavía no vieron la luz. Estamos tramitando una visita a Venado Tuerto, Santa Fe y Reconquista, y no descartamos la posibilidad de hacer otra fecha importante para cerrar el año. Los esperamos a todos el 6 de Octubre para compartir algo de buena música y amigos. Gracias por tenernos presentes y ayudarnos en el camino.

Más artículos
Sonido Externo: La Bruja (Uruguay)