«A la hora de elegir me basé en las cuestiones de ritmo, tonalidad y estilo»

De vuelta al ruedo de las grabaciones, el guitarrista de Blues, Matías Cipiliano creo «Plug & Go» en dos sesiones en vivo de grabación de material propio y prestado. Nos anticipamos a su show del 21 de octubre en Lucille, y le preguntamos por el proceso creativo de su nuevo material, el tiempo transcurrido entre disco y disco y a qué artistas escuchar para afilar el oído de la escena musical.

«Plug &  Go» es tu segundo disco. ¿Cuáles son los cimientos en los que se apoya? ¿Qué buscaste repetir y mejorar del anterior?
Fundamentalmente atraviesa el Blues, no el tradicional sino algunos subgéneros dentro del mismo, ya sea el West Coast Blues como también algunos temas de Early jazz, cerrando con un Rock&roll, que es el hijo del Blues. A diferencia del primer disco, este último lo grabamos de toma directa, lo cuál ya es totalmente diferente al primero. Logramos grabarlo con la adrenalina del instante y eligiendo lo que nos pareció lo más logrado.

Son 9 años entre disco y disco. ¿Te sentís un músico diferente o a la hora de trabajar tu música? ¿Hay cosas que sentís que no cambian?

Por supuesto, tanto los músicos que me acompañan como yo, son casi diez años de maduración en lo personal y musical, algunas cosas se petrifican, sobre todo las mañas, y otras cosas toman el valor relativo necesario. Se hace difícil especificar qué cosas, pero la realidad es que sonamos distinto de un tiempo a esta parte, si es para bien o para mal, no lo sé.

Laburaste y participaste en proyectos de grandes artistas. ¿Cuáles son los que más te enseñaron?
Creo que en algún punto todos, con algunos tengo más anécdotas y shows que con otros, pero en su medida cada uno de ellos en la interacción tanto humana como musical dejó su granito de arena. Tal vez uno no se da cuenta en el momento, pero al pasar los años y revivir ciertas situaciones desde otro lugar, es ahí cuando se te hace carne lo que alguna vez mamaste.

¿Como fue la elección de las canciones del disco? ¿Te quedaste con ganas de grabar alguna composición tuya o esta era la idea de entrada?
La elección de temas  fue una síntesis de lo que venimos haciendo en los shows, lo que nos gusta tocar en vivo, dejando fuera algún que otro tema. A la hora de elegir me basé en las cuestiones de ritmo, tonalidad y estilo. Solamente el primer tema es de mi autoría, creo que es un estilo al cual se lo interpreta, teniendo un pequeño margen para aportar algo. No es un estilo de composición pura y exclusiva, hay bandas que sí lo hacen y muy bien, pero entraríamos en un terreno pantanoso de si es o no es Blues.  Con esto no quiero decir que nosotros sí hacemos Blues, solo lo tratamos de interpretar de la mejor manera que podemos y cómo nos gusta.

¿Cuáles son los artistas a los que nos recomendas que prestemos atención en la escena?

Sería un listado muy largo pero trataré de contestar: Lonnie Johnson, Big bill Broonzy, Robert Junior Locwood, Muddy Waters, Little Walter, T-bone walker, Tiny Grimes, Charlie Christian, y el listado continúa…

Más artículos
Cuentas saldadas