Spinetta 1979

A 10 años: Cosas que no sabías de la vida de Spinetta (Parte II)

Esta es la segunda parte de este artículo en el cual decidimos adentrarnos en datos de la vida de Luis Alberto Spinetta que probablemente no sabías. Acá te compartimos la parte I por si aún no pudiste leerla.

Tito Vasquez es un tenista argentino que fue capitán de la Copa Davis en 1986 y fue compañero de dobles del gran Guillermo Vilas. Tito estudiaba Literatura en la UCLA de California junto a un gran emprendedor, estudiante también de contenidos audiovisuales y futuro productor ejecutivo, llamado Mike Marcus.

Cuando Tito tiene que viajar con Vilas para jugar un torneo en Palm Springs, éste lo lleva con ellos a su amigo Mike. En ese tiempo, Vilas era muy amigo del Flaco y es en la ciudad estadounidense donde conoce a Mike por medio de Tito Vasquez, y habla con él para poder armar una empresita y lograr que el Flaco firme con una discográfica de Estados Unidos.

Guillermo Vilas y Tito Vázquez en épocas de tenista.

El objetivo era que pudiera grabar allí o bien, meterse en el mercado de dicho país. Mike consigue ese contrato con la CBS central de los Estados Unidos y a Spinetta le dan una plata que jamás imagino que le podían dar para un álbum. Ese disco iba a ser Only Love Can Sustain, su famoso disco en inglés y el que más odió de su carrera.

Un adelanto que no se volvió a repetir

El monto que recibió para esta producción fue de 100.000 dólares y quedó como el material más caro que hizo Luis Alberto Spinetta en su carrera. Este adelanto le dio la chance de abrir un abanico para una selección de músicos talentosísimos, como el gran Terry Bozzio en la batería quien, por aquellos tiempos, era el baterista y gran mano derecha de Frank Zappa. A esto hay que sumar que tuvo como arreglista de cuerdas al gran Torrie Zito, quien fue el tipo que había estado como arreglista en Imagine de John Lennon.

Terry Bozzio, al mismo tiempo que grababa con Spinetta, también estaba grabando en el gran disco de Zappa llamado «Sheik Yerbonti», que inaugura su etapa mas comercial. Y un dato que también hay que remarcar es quela persona contratada para que le sacara fotos a Spinetta, mientras grababa el disco, es el gran Michael Putland, artista que tomó las imágenes más icónicas de los días de The Rolling Stones.

Mick Jagger x Michael Putland

Por ejemplo, es el mismo tipo que pocos meses antes de sacarles fotos a Spinetta, fue el fotógrafo oficial de la gira Some Girls de Los Stones y que, por ejemplo fue autor de esa gran foto histórica en un camarín donde está Bob Marley, Peter Tosh y en el medio un Jagger recién bajado del escenario todo traspirado y muy sonriente.

También fue el fotógrafo de muchos de los videos que dejaron sus Majestades Satánicas en la década del 70 como «Miss You», pocos meses antes de trabajar con Spinetta. A esta lista podemos sumarle «Respectable» o el del gran «It’s Only Rock and Roll» de 1974, en el cual tuvieron que sacar a la banda completa de esa carpa que se llena de espuma.

Michael Putland al igual que el arreglista Torrie Zito, también formaron parte del equipo de la grabación de Imagine, disco icónico de John Lennon de 1971, solo como para mencionar algunos.

Tito vuelve a aparecer

Modesto Tito Vazquez llega a Spinetta de esa manera, por medio de ese disco en inglés y por ser amigo y compañero de Vilas. La amistad entre el Flaco y Tito quedó, y en los 80 a pesar de ser un tipo que viajaba mucho Spinetta lo volvió a cruzar, le pidió el préstamo para poder hacer la primera grabación con master digital en nuestro país que iba a ser el gran Madre en Años Luz de 1984.

Un año después, Luis Alberto se embarca en el disco que marcó la culminación de ese desafío hacia su público; el de ser más simple y estar mas del lado Garcia que del Spinetta hermético y de culto. Luego de una frustración por no poder hacer el disco a dúo con Charly, en el que había puesto toda la carne al asador, vuelve como pocas veces en su carrera a lo más crudo y primitivo.

El Flaco, una vez más, quería hacer canciones de rock y ahí aparece una vez mas Tito Vázquez para decirle que simplemente ese nuevo disco que quería hacer, se llame «Privé».

Más artículos
El Festival Medio Sol derrite este 2020 en el Matienzo