Luis Alberto Spinetta

A 10 años: Cosas que no sabías de la vida de Spinetta (Parte III)

Esta es la tercera parte de este artículo, en el cual decidimos adentrarnos en datos de la vida de Luis Alberto Spinetta que probablemente no sabías. Acá te compartimos la parte I y la II por si aún no pudiste leerlas.

«Privé» es el álbum grabado en 1985 en los Estudios Moebio, Tito Vasquez se ganó el crédito de ser productor y asesor espiritual del mismo. A mediados de los 90, donde la mirada del rock por parte del Flaco estaba desde otro punto y mas centrada en las escalas de rock and roll, algo que no ocurría desde Pescado Rabioso, Spinetta estaba en un momento raro, un tanto rejuvenecido y un poco polémico, como era todo en los 90. La separación con la madre de sus hijos y volver a ser soltero eran las dos variables más claras de este comportamiento.

En esa etapa crea Los Socios del Desierto y le da tres temas instrumentales a Tito Vasquez para que el deportista, quien también es escritor, pudiera incluir algunas letras.

Por temas de agendas no pudo cumplir con lo pactado, pero si lo hizo para una de ellas. Esa canción fue 2 de enero, la cual se incluyó en ese primer disco de la ultima banda que tuvo Spinetta en su vida, publicado en 1997.

Un paso para atrás: Spinetta y su etapa licenciosa

Otro dato que no se sabe mucho, es que cuando Spinetta escribió o se inspiró en escribir «Algo flota en la laguna», en 1971, estaba con nada más y nada menos que Kulean Nguyen, la famosa China Girl de David Bowie e Iggy Pop.

Si hay un momento en la vida de Spinetta donde se pueden acercar las drogas o cierto reviente, eso tiene que ver con el momento entre la primera separación de Almendra y el embrión de Pescado Rabioso (entre 1970 y 1972). En ese momento, el Flaco, adaptado a los tiempos que corrían, vivía realmente como un hippie y estaba fascinado con la vida de este colectivo, en la cual se trataba de vivir en comunidad de manera constante.

Es en ese momento en donde por medio de amigos en común y por el mismo Pomo Lorenzo, que en aquel tiempo era baterista de Pappo´s Blues, aparecen dos chicas francesas, una llamada Elizabeth Weiner, famosa actriz junto a una amiga franco-vietnamita llamada Kulean Nguyen. Elizabeth era una actriz que había viajado a Argentina para hacer una película y, para no aburrirse, se llevó con ella a su amiga Kulean.

Las chicas terminan parando en la casa de Spinetta, la cual en ese época funcionaba de bunker de mucha gente, incluso del mismísimo Pappo. En esa etapa, Luis Alberto, por obligación de un contrato discográfico de Almendra donde quedaba un disco mas por hacer, hace un disco con toda la venganza. Fue obligado, y es un disco que, a propósito, trata sobre un happening, gente que entra de repente y se pone a grabar, sumado a que no necesariamente se grababan instrumentos convencionales, sino cualquier cosa que se pueda hacer sonar.

La cocina de Spinettalandia

Allí Spinetta y el Carpo graban para este álbum, «Spinettalandia y sus amigos», una canción llamada «Castillos de piedra», donde la letra comienza diciendo: “Tenemos decidir con cual de las dos nos vamos a quedar”, haciendo referencia a estas dos chicas francesas. Luis y Pappo no se ponían de acuerdo con cual se iba a quedar cada uno de ellos.

Cuando termina el álbum, Elizabeth que venia teniendo un romance con Luis Alberto, propone que fueran algunos a Francia, país en el que ella por ser famosa vivía muy bien en una gran mansión. Esto motivo a todos, porque podría servir para poder abrir sus mentes en materia artística. Spinetta no tenia nada que perder; era hippie y joven, no lo duda y accede al viaje. Al mismo van las dos chicas francesas, Pomo Lorenzo con su mujer, el cineasta Victor Kesselman que se la pasaba viviendo en esa casa de Spinetta en la calle Florida, y Luis Alberto Spinetta.

Primero deciden hacer una parada en Rio de Janeiro, donde había un dealer que también les podía dar unos cuantos porros, consiguen una combi para ir al mítico Salvador de la Bahía de Brasil. A lo largo de la travesía frenan justo frente a las orillas de una laguna, por aquel entonces corría la bola o estaba el rumor de que había una gran bestia allí al mejor estilo Nahuel Huapi que hacia desaparecer gente.

El contexto no ayudaba para nada: estaban fumados, una historia de terror habitaba donde tenían que dormir y la tele del lugar estaba pasando un documental de ese monstruo en esa laguna, todo eso fue suficiente para que la paranoia fuera creciendo y no pudieran dormir.

Cuando volvieron a la combi y nadie podía dormir, a raíz de que estaba el miedo de que apareciera ese monstruo, Luis Alberto Spinetta compone esa mítica canción llamada: «Algo Flota en La Laguna», y se inspira para el nombre de su próximo proyecto, hablamos de Pescado Rabioso, y adivinen quien estaba allí asistiendo a una mítica anécdota de nuestra música: La famosa China Girl, Kulean Nguyen.

Más artículos
El rol de los medios independientes