5 palabras para entender la escena de 2018

Breve diccionario del año que se termina

Abusos: Luego del caso Salta La Banca, emblemático al día de la fecha y que aún tiene a los músicos en modo pausa sin apariciones públicas, excepto en las tribunas del Mundial de Rusia, las denuncias fueron creciendo exponencialmente y ganando terreno en la plana de las revistas y portales de música.

Durante el año que finaliza la semana próxima, Pez, Onda Vaga y Cielo Razzo fueron denunciados (creación de blog incluida) por jóvenes que aseguraron conocerlos y haber vivido situaciones humillantes con varios de los integrantes de estas bandas. Son hechos que datan de una década hacia esta parte, esto generó consecuencias fuertes dentro de cada uno de los equipos de trabajo.

Pez sigue intentando retomar su actividad, con un apoyo pequeño de una parte de sus seguidores, Onda Vaga entró en un silencio que solo se apagó con un correo que envío su abogado a las mujeres que armaron el blog denunciante, el quinteto no pudo volver al escenario luego de su gira por Europa en el mes de octubre. Por su parte, Cielo Razzo fue bajado de un festival en su ciudad, pero se sacudió y sigue su agenda con un próximo concierto en Groove durante el mes de enero.

Dólar: La tan preciada moneda norteamericana sufrió una devaluación de más del 100% durante 2018, lo cual generó pérdidas irreparables, cancelación de conciertos y resurgimientos de artistas locales, entre otras cosas.

El cimbronazo cambiario afecta directamente a los productores locales de todas las escalas (lugares cerrados y estadios), disparando valores de cachet, los cuales no pueden trasladarse al precio de los tickets por la recesión que muestra nuestra economía desde hace dos trimestres. En diversas charlas, la mayoría de los empresarios afirma haber enfrentado conciertos ya contratados (los cuales se cierran con muchos meses de anticipación) sabiendo que iban a dar pérdida en sus arcas. Esto va de la mano con la reputación que debe mantener una empresa ante los compromisos que toma.

La oferta de shows internacionales bajará durante el año que comienza, lo cual deja Lollapalooza y sus coletazos como los faros más importantes en el primer semestre de lo que viene.

Algunos afirman que esto puede significar una oportunidad para artistas postergados de nuestro país, nosotros preferimos tener prudencia y ver que nos dice el tiempo.

Trap: El género que viene dispuesto a llevarse todo se consolidó aún más en estos 365 días. Artistas que llegaron a los grandes escenarios de Buenos Aires y a giras en diversos continentes. El rock que intentó capitalizar el momento y trata de sumarlos a sus conciertos (Ciro y su mención a Duki unos días atrás en el River de cierre de año). La batalla de los gallos, la cual año a año convoca más gente de diversos estratos y contextos, son algunos de los puntos a destacar.

En el próximo año habrá que seguir de cerca la evolución y rastrear cuales serán los artistas que intenten incursionar en el estilo que cautiva a gente de todas las edades.

Queen: Una banda icónica de la música en general tuvo una explosión 23 años después de su último disco, todo esto se dio en el marco del estreno de “Bohemian Rhapsody”, film que repasa diversas etapas de la vida de Freddie Mercury, la cual estuvo signada por “Queen”, y todo lo que se generó detrás de esos cuatro músicos increíbles.

Récords en todas las plataformas de streaming, venta de tickets en los cines de todo el mundo y el acercamiento de una generación que no tuvo la chance de bucear en sus canciones, lo cual generó una revolución en diversas partes, Argentina no fue la excepción a esto. La película aún sigue en cartelera desde hace meses.

Hay planes de gira con Adam Lambert como vocalista, y es el momento de esperar ansiosos si habrá una vez más de May, Taylor y Deacon en nuestro país, la última fue en 2015 con un gran concierto en Geba.

Feminismo: El proyecto de ley del aborto seguro, legal y gratuito trajo consigo una fuerza llamada feminismo, que busca tirar abajo un sistema en pos de construir otro más integral y que presente las mismas oportunidades para todos. El rock es uno de los bastiones más fuertes que tiene el patriarcado (los casos de abuso son un claro de ejemplo de esto), por eso la escena se sacudió con todo lo que ocurrió en el 2018, Un proyecto de ley para cupos femeninos en recitales que generó polémicas con artistas under, consagrados y productores que expresaron su postura frente a esto que se viene trabajando en distintas organizaciones.

Mientras tanto, festivales como el “Ahora” realizado en el CC Konex nos deja claro que Marilina Bertoldi, Potra, Dakillah, entre otras, vienen a patear el tablero y a conquistar espacios con canciones y talento. El bonus track fue la gira de Nathy Peluso en nuestro país (sold out en todas las presentaciones), que nos mostró una artista que creció exponencialmente en poco tiempo y que se puso, casi sin quererlo, en la primera plana de algo que crece sin techo a la vista

Más artículos
Entrevista: Patricia Suárez