Esa voz tan particular

James Blunt || Estadio Luna Park || 24.02.18

Rondaba el verano del año 2005, sonaban en las radios locales “Arrancacorazones” de Attaque 77, “Magia Veneno” de Catupecu Machu, “La Tortura” de Shakira y Alejandro Sanz entre otras canciones guardadas en nuestras memorias que se asimilan con los calores, piletas y libertades del verano. También sonaba “You´re Beautiful” de James Blunt, artista inglés desconocido hasta ese momento en Argentina, pero que supo pisar fuerte a partir de ese hit.

Hit que llevó a otros hits, motivándolo a visitar nuestro país en los veranos de 2012, 2015 y en éste que todavía tiene unas semanas para ofrecer.

Veinticuatro de febrero, verano de 2018, y presentación del último material discográfico, “The Afterlove”, son las condiciones que se unen para el regreso de James Blunt a Buenos Aires. El lugar elegido es nuevamente el Luna Park, y el horario de comienzo las 21.30hs, en el cual ingresa la banda del músico inglés a un escenario que demuestra minimalismo puro, solo tres pantallas que ruedan videos temáticos forman parte de la puesta en escena. Pasos atrás de ellos, ingresa James con una impronta destacable, entendiéndose el porqué el fervor del público al verlo.

A pesar de estar dando vueltas en “The Afterlove Tour” hace unos cuantos meses, el músico inglés sonríe y emite carisma, energía envidiable e inentendible para alguien que viene de tocar hace solo dos noches en Montevideo.

Con guitarra en mano, comienza el set list que atraviesa por toda su discografía musical. Arranca la noche bien arriba con “Heart to Heart” de su anteúltimo disco “Moon Landing”, bajando luego un poco la energía para pasar a piano para interpretar “I’ll Take Everything” de su segundo cd de “All the lost souls”, disminuyendo el ritmo entona “Wiseman” de su disco debut “Back to Bedlam”, permitiendo el coro del público con la frase repetitiva “Where are you now?”, y, ya totalmente desconectado de la Buenos Aires ruidosa que se encuentra afuera, nos tranquiliza con “Time of Our Lives” de su disco de estreno “ The Afterlove”.

A lo largo de la lista de temas se nota la búsqueda de nuevos sonidos, algunos bien marcados en “The Afterlove”, disco más electrónico y moderno. Un poco más atrás, quedó la elección de ritmos melódicos y tranquilos de sus comienzos por el 2005.

¿Las sillas de la platea se usan? desde el primer minuto de recital el público de esas tribunas se pone de pie y no se sienta, escena que continúa por un rato. Cuando lo hace la mayoría, unos pocos de las primeras filas continúan parados y él seguridad cercano les pide que se sienten, situación que hace que el Sr. Blunt deje de tocar y le diga a sus fans que sean libres de ponerse de pie y disfrutar.

De pie o sentados, bailando o estáticos, con el celular apagado o con la luz prendida simulando miles de luces en Luna, gritos o cantos suaves. El público presente atraviesa por muchas emociones, y sin duda se libera y canta a todo pulmón “Goodbye My Lover”, “High”, “1973”, “Stay The Night” y su hit más popular “You’re Beautiful”.

A lo largo de la noche Blunt varía de instrumentos, agarra diferentes tipos de guitarra, elige el piano en soledad en escenario, se calza el ukelele para hacer “Postcards”, le dedica “Someone singing along” a Donald Trump, como también “Make me better” a su esposa, y logra hacernos bailar al compás de los ritmos electrónicos de “Ok”.

En este tercer encuentro, el inglés supo seguir haciéndose su lugar en un público que es selectivo a la hora de escuchar a artistas internacionales. Carisma, buena onda y un tono de voz tan particular que te permite distinguir a la legua que la canción que suena en la radio local es entonada por James Blunt.

 

Más artículos
El tiempo no pasa para nadie