Un dúo de ensueño

Jairo & Baglietto || Luna Park || 16.03.18

El final de la gira de Jairo & Baglietto que se iba a dar en el Luna Park en diciembre de 2017, finalmente tuvo lugar el viernes 16 de marzo a las 21 hs. Las luces del Luna Park se habían apagado, y apareció Juan Carlos Baglietto con una vela en la mano recitando “Mar de fueguitos” de Eduardo Galeano. Poesía, poetas… todo iba a girar en torno a las hermosas letras de músicos, compositores y escritores en esta noche.

Al cabo de dos canciones, Jairo y Juan, ya empezaron con la charla, acotando que uno era cordobés y el otro rosarino… Escritores rosarinos tenemos a Fontanarrosa, dijo Juan, y Jairo le dijo que las primeras publicaciones de Fontanarrosa habían sido en la revista “Hortensia” que era cordobesa.

Nos encontramos ante el mejor dúo de intérpretes que hoy podamos encontrar en Argentina, y hablando de dúos, Jairo decía recordar cuando escuchaba en la radio un dúo muy conocido, pero bueno, por ahí no se acordaba tanto si en realidad los había escuchado. Se trataba del dúo Gath & Chaves… a lo que Juan dijo que él también recordaba al prestigioso dúo Thompson y Williams… Y así recordando varios dúos más, nos regalaron “Rasguña las piedras” de García/Mestre y “El boxeador” de Simon/Garfunkel, único tema que fue traducido en el recital. Finalizando la charla, llegaron a la conclusión que se habían reunido para 8 recitales y terminaron dando 52, con lo cual ya se sentían como un verdadero dúo.

Baglietto recordó también en su juventud cuando camino a la escuela llevaba grabado en el dispositivo musical de su cabeza el tema “El valle y el volcán”

Con una puesta de luces digna de Pink Floyd, y una pantalla que iba pasando la foto del autor de las bellas poesías que cantaban, desfilaron por la misma, Atahualpa Yupanqui, M. Elena Walsh, Eduardo Falú, Jaime Dávalos, J M. Serrat, A. Piazzolla, J. Fandermole y un sinfín de artistas más.

El sonido también fue impecable, resaltando las voces de los dos artistas que hacían emocionar en cada tema. Teniendo en cuenta también la imponente ejecución de guitarras de ambos cantantes. Se complementaron en el escenario con el hijo de Jairo, Yaco Gonzáles en percusión, Adrián Charras en teclados y acordeón  y Leonardo Introini en bajo, contrabajo y bombo.

Terminaron el recital con “El Témpano” y obviamente el público pidió los bises de rigor, así que volvieron al escenario con “Indio Toba” y luego Baglietto dijo que iban a tener que repetir, y volvieron a cantar “Los poetas no se rinden” para esta vez sí decir adiós al escenario, al menos por ahora, para este dúo.

Más artículos
Osky Vlk: «Ser yo mismo siempre es el faro que te salva de cualquier paso en falso»