Deceptive Bends

Tu tapa me suena: Deceptive Bends vs Think Tank

Estamos ante dos creaciones nacidas bajo el sol de mayo del Reino Unido. En 1977 Deceptive Bends, de 10cc y en 2003, Think Tank de Blur. La similitud entre ambas portadas sucede porque en las dos hay personas con escafandra. Por el resto, creo que no hay muchas más comparaciones intencionales o evidentes, pero en mi mente veo una y veo la otra, y para mi son primas.

El título del disco de 10cc, Deceptive Bends, propone un juego de palabras. Por un lado hace referencia a la señalética rutera de algunas áreas en Reino Unido, que indica que se avecinan curvas peligrosas que no se ven fácilmente. Por el otro, “bends” es el nombre en inglés que recibe el síndrome de descompresión, algo que le ocurre a las personas que bucean cuando se asciende demasiado rápido a la superficie.

A su vez, la imagen muestra a una mujer sostenida de una manera que resalta una figura curvilínea, y el título del álbum se escribe sobre una forma curva similar a la del cuerpo de la chica. Evidentemente la idea de curva(bend en inglés) es el paraguas que le da concepto a todo este trabajo. Podría estar horas y horas hablando del trabajo de Hipgnosis, mi adorado colectivo de diseño setentero, rockero, surrealista y psicodélico, creado por Powell y Thorgerson, y de sus increíbles sesiones de fotos, ideas y manejos gráficos, porque como siempre, no dejaban nada librado al azar. Pero no es el foco de esta nota.

Esta nota viene a comparar dos tapas que parecen “primas”, entonces en la otra esquina volvemos a Blur con su reconocido, Think Tank. No de nuevo decía…Banksy? Si, perdón. No lo hago apropósito pero él está ahí siempre. Y esta vez, nos trae también a una pareja, también con escafandras, pero con la técnica de stencil pintada sobre metal. Una imagen que revivió con la pandemia, cuando nos pusimos creativxs encontrando portadas con tapabocas y distanciamiento social.

De ella, mucho más que lo que está a la vista no se puede decir. Banksy trabaja siempre de manera muy crítica, poniendo imágenes de la cultura popular en contextos más complejos, soltando por ahí mensajes para reflexionar, y aunque siempre está del lado opositor al capitalismo, este fue un trabajo pago (¡y qué bien pago!), que confesó aceptar para “pagar las cuentas”, ni más ni menos. De todas formas, Albarn, Gorillaz y Banksy tienen una relación que ha crecido con el correr de los años, y sospecho que no le molestó ni un poco trabajar en la portada de un álbum de Blur.

Como bonus track; algunos años después del lanzamiento, salió 21st Century Breakdown, de Green Day, e instantáneamente fue comparada con la portada de Think Tank. Sin embargo, el artista responsable, Sixten, afirmó que se trataba de una foto que tomó un amigo, de una pareja amiga besándose. Lo que no excluye igual que el tratamiento de la imagen sea bastante similar, pero bueno, tampoco es una técnica inventada por Banksy, no se puede ser más papista que el papa rey.

Más artículos
Huma Nos: Apuesta siempre