Bien Jodidos: «Siempre tuvimos la certeza de poder solucionar cualquier duda que surja»

Los chicos de Bien Jodidos acaban de editar su primer disco «Golpeando al sol», y están llenos de expectativas para todo lo que se viene. El próximo sábado presentarán las canciones en el Liverpool Bar de Palermo, y los preparativos los tienen hiper ansiosos ante un momento que será bisagra para una banda con dos años de vida.

Un primer disco representa muchas certezas e interrogantes a la vez. ¿Con cuáles comenzaron este proceso y cuáles aparecieron a lo largo del mismo?

Siempre fueron certezas, las dudas eran superaciones pero siempre confiamos en nosotros y nuestras herramientas. Con aciertos y errores, pero siempre tuvimos la certeza de poder solucionar cualquier duda que nos surja en este nuevo proceso que disfrutamos mucho.

Yamil es integrante del proyecto y a la vez productor del disco. ¿Cuáles fueron los beneficios de esta decisión? ¿En algún momento evaluaron convocar alguien de afuera?

Yamil entró a la banda y luego fue el productor del disco. Tuvo la ventaja que ya conocía los temas antes de ingresar al proyecto, por lo que pudo evaluarlos  antes de definir lo que se grabó y pudo posar una mirada subjetiva. No evaluamos traer a alguien de afuera para el primer proyecto, porque lo sentimos tan propio que la posibilidad que nos dio Yamil sirvió para que todo encuadre. Ahora que él está adentro sí vamos a tener que evaluarlo para el siguiente, jajaja.

El 8 de septiembre llegan al Liverpool para hacer el lanzamiento de «Golpeando al sol». ¿Qué nos pueden adelantar del concierto? ¿Que puertas puede abrirle a una banda tener un disco editado?

Tener el disco es tu carta de presentación a nuestra manera de entender. Creemos que si alguien nos ve y no nos conoce, tener el disco es el producto para que pasemos a ser parte de su discografía en caso de haberle gustado. El año pasado tocamos mucho y sabíamos que haber tocado tanto sin tener el disco no era tan redituable, ahora queremos salir a mostrarlo por todos lados.

La fecha de Liverpool nos tiene prácticamente sin dormir, todos los días soñamos un escenario distinto a medida que se acercan los días. Se prepara a puro ensayo porque sabemos que esto recién empieza, hay que profesionalizarse y superarse pero el 8 se va a ver una banda orgullosa de lo que logró, queriendo reproducir el disco y haciendo alguna que otra sorpresa con invitados y condimentos visuales.

El gen de la banda los tuvo tocando covers. ¿Cuál fue el punto de inflexión que los hizo empezar a componer sus propias canciones?

Entendemos que es una necesidad biológica prácticamente. En el momento que supimos que no era un hobbie sino que queríamos dedicarnos a eso, supimos que lo necesitábamos y ahí todo se dio naturalmente. Hubo una charla interna que fue definitivamente el punto de inflexión, ahí fue donde nos dijimos “esto va en serio, hagámoslo”.

Por último, siempre pedimos que nos recomienden artistas o bandas que escuchen actualmente. ¿Cuáles pueden sumar a nuestra lista?

Nosotros creemos que bandas como El Bordo y De La Gran Piñata son dos bandas que están golpeando muy fuerte, ellas sin dudas las recomendamos. Adicionalmente hay una banda que nosotros seguimos sus pasos que se llama Barco, ellos fusionan un poco de todo y nos encantan.

Más artículos
Resonancia: una celebración a la trayectoria de Pedro Aznar