«Siempre compusimos de manera genuina y visceral»

Desde Tucumán aparece la gente de Rebel, proyecto nacido en el metal pero que busca dispersarse por diferentes estilos que enriquezcan aún más su trabajo. Con un disco editado a finales de 2016, la banda viene girando mucho por la zona norte de nuestro país, y en estas semanas está presentando el video de su corte «Despertar germinal».  

Dos años pasaron del primer material que editó la banda. ¿Cual fue el hecho que más les sorprendió de este proceso?

En realidad se cumplen dos años a fines de este 2018, pero más allá de eso, creo que lo más destacable es el hecho de que sacar el disco nos abrió muchísimas oportunidades que teníamos cerradas, capaz por no poder difundir nuestra música más allá del público que nos iba a ver. Después de la presentación del disco y toda la movida online, nos empezó a escuchar gente de un montón de lugares y también nos pusimos en contacto con mayor cantidad de personas por las redes sociales, que te dicen “che escuché lo que hacen y está muy bueno” y surgen ganas de armar una fecha… lo mismo pasó con el videoclip… y bueno, la verdad que fue un proceso muy lindo de vivir, el hecho de que ves cómo ha crecido tu banda desde aquellas primeras fechas con un montón de inseguridades, por ejemplo, y ahora sentir que hay algo afianzado y que contagia algo positivo… es buenísimo.

Ya están presentando canciones nuevas en el vivo. ¿Cuáles son los tiempos que manejan para lo nuevo? ¿Cuáles son los aspectos que tienen ganas de repetir de la  primera placa y cuáles no?

La idea es seguir componiendo y llegar, si no a fin de año, a comienzos del año que viene con un disco nuevo ya armado por lo menos, en cuanto cantidad de canciones y que las mismas estén listas, definidas para nosotros.

No hemos cambiado la idea de “Despertar Germinal”, en el sentido de que siempre compusimos de manera genuina y visceral, sin pensar en algún género o estilo definido de metal, y queremos que eso siga notándose en las canciones nuevas, quizá con una impronta mucho mas propia.

 Ustedes están radicados en Tucumán. ¿De qué manera intentan llegar al centro del país? ¿Qué les ofrece actualmente la escena tucumana para rodar en vivo?

Lo que hacemos es tratar de aprovechar al máximo las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías y las redes sociales. Por suerte Zamm (Santiago Bazán, uno de los violeros) le entiende bastante y arma fotos, videos y todo tipo de contenido para interactuar con la gente en las redes, y la verdad que sirve muchísimo para difundir.

En Tucumán hay una cantidad de recitales interesante todos los fines de semana, eso quiere decir que sí hay mucha gente interesada en lo que sería el ambiente del rock/metal, aunque cuesta afianzar a las bandas locales. De todas maneras, nosotros en Tucumán casi siempre tocamos en el Robert Nesta Club, aunque hay lugares como La Biblioteca o algún club en donde siempre se arman recitales copados. También está la onda de la fiesta (en una casa) con recital, que suele hacerse boca en boca o pidiendo la dirección por privado, hay opciones variadas la verdad.

Han participado de diversos shows con bandas importantes de la escena. ¿Recuerdan alguna anécdota que los marcó de cara a lo que viene?

Una que seguro nombramos los cinco al toque es todo lo que nos pasó en el viaje y en el recital en Tarija (Bolivia), por una mini gira que hicimos con los hermanos de No Guerra. Además de que la pasamos impresionantemente bien, a resumidas cuentas terminamos siendo, las dos bandas, stage, plomos, sonidistas, además de músicos del festival en donde tocábamos jajajaja. Fue buenísimo, pero daría para una larga charla… lo que sí, esa anécdota nos marcó en el sentido de que a pesar de que hay veces en que todo parece que va a salir mal, hay que seguir poniéndole ganas y corazón a lo que hacés, porque terminás con una recompensa muy grande. Esa noche las dos bandas la rompieron, había mucha gente, y volvimos chochos de cómo habíamos sonado y movido el avispero en Bolivia… qué sé yo, son como pruebas que te dan la opción de tomarlas como un bajón o mirarlas como una oportunidad. Vos elegís con qué te quedás, y nos viene saliendo muy bien porque, hasta ahora, estamos muy contentos y satisfechos con lo que hacemos.

Siempre les pedimos a los entrevistados que nos recomienden bandas que estén escuchando. ¿Que puede sugerirnos Rebel?

Primero que nada sugerimos que busquen bandas tucumanas que tienen tremendos discos, no se van a arrepentir (Syderalus, Hate Fusion, Zener, Factor Común, Senegal Grindcore Mafia, Ocala entre muchas otras bandas amigas que tienen su material en la web y otras que ya lo tendrán). Por otro lado, cosas que suenan en el grupo de Rebel pueden ser: Devin Townsend, Sobre Tus Cenizas, Los Antiguos, Light the torch, lo nuevo de Dave Matthews Band, Code Orange, Meshuggah, Karnivool, Gojira, Ghost, Lamb of god… de todo.

¿Cuáles son los próximos pasos de la banda en vivo?

Lo que nos espera es el Tucumán Metal Fest VII a fines de este mes (Julio), y después en Agosto tenemos una gira por el oeste del país: La Rioja, Mendoza en el Emergent Metal Fest que organiza Horacio de Climatic Terra y San Juan (que en realidad estamos viendo de cerrar).

Venimos de tocar mucho desde que salió el disco, anduvimos por Catamarca (S.F.d.V., Tinogasta, Belén), Villa María Cba., Rosario, Santa Fe, Salta, Tarija, Santiago del Estero, varias veces en Buenos Aires, así que después de agosto la idea es parar un poco para componer, como ya te había dicho más arriba. Pero seguro que no paramos nada jajaja, tocar en vivo es lo que más nos gusta, así que iremos viendo en el camino qué opciones aparecen.

Más artículos
Lebón al Colón