Rayos Laser: «El disco salió como lo pensamos»

El 2020 fue un año de mucho trabajo para los chicos de Rayos Laser, un disco que se adelantó y un aislamiento que, a diferencia de lo que pasó con otros proyectos, solidificó la unión de la banda. Charlamos con Tomás Ferrero sobre la cocina del disco, la proyección de Rayos en los próximos años y la sensación de grabar con Raly Barrionuevo. El jueves 25 tocan en el Konex con tickets agotados, luego de la postergación del concierto en Parque Centenario.

«El Reflejo» es un disco muy especial por todo lo que viene pasando. ¿Lo era ya antes de cranearlo o la pandemia lo transformó? ¿La decisión de grabarlo a la distancia fue tomada rápido o hubo que convencerse?

El Reflejo apenas lo empezamos a pensar ya era de la forma en la que terminó. Tuvimos la suerte de que con este disco pase eso a diferencia de los otros discos, en los que con ninguno llegamos al mismo resultado con el que empezamos. Siempre el tiempo, y los lugares donde fuimos a grabarlo, o los instrumentos transformaron el resultado. Pero con El Reflejo salió lo mismo que lo que pensamos, eso nos super entusiasmo y nos enorgullece por que pudimos lograr algo que tuvimos en la mente y capturar esa esencia.

Cuando vimos que tendría que ser a la distancia no tuvimos problemas la verdad, hay algo lindo también en hacerlo a la distancia, que es el tema de los tiempos. Cada uno puede grabar a su forma y en sus condiciones. Y mientras el track final llegue bien, la forma de hacerlo es de cada uno y eso le da una magia también.

¿Cómo fue el proceso de composición de las canciones y de qué manera fueron tomando el protagonismo las guitarras eléctricas a medida que se iba haciendo el material?

Las canciones de este disco, salvo Mas Fuerte, que la hicimos con Lucas Martí, fueron todas canciones que hice yo (Tomas), durante la gestación del disco, o algunas que tenía ya hechas y no había encontrado un lugar donde ubicarlas. Todas se conectaban desde el lado del “rock”, para ponerlo de una forma, y ese era el objetivo de este disco. Algo más rockero, dinámico, sanguíneo, y eso me parece que es el truco de este disco con las guitarras eléctricas. Obviamente después está también “Un Reflejo de vos y de mi”, que es un poco más acústico. La idea en general era mantener la esencia orgánica y que sea lo más parecido a una banda tocando en vivo, justamente en el año que no se podía salir a tocar, queríamos ir por ese lado.

¿Terminar el disco fue la mejor zanahoria que podía tener Rayos Láser por delante o hubo momentos de dudas e incertidumbre con respecto a lo que venía?

Este disco en realidad lo íbamos a terminar éste año 2021, como más tranquilos, pero saber que las canciones que habíamos largado como single les había ido tan bien, nos super envalentonó y nos dio una esperanza de que lo que iba a venir iba a ser mejor, y así está siendo, así que mega agradecidos.

Son una banda muy versátil a partir de todos los escenarios que pisaron y los reconocimientos logrados. ¿Eso los enorgullece o es algo que no toman en cuenta?

Puede ser que no lo tomemos en cuenta, pero por que nos divierte mucho. Y si hay algo que no nos divierte, no lo hacemos. Esa es un poco la forma de pensar de Rayos Laser. Si lo disfrutamos y nos divierte encargar algún proyecto, show o escenario particular lo llevamos a cabo sin pensar en otra cosa. Por ejemplo, hacer un tema con Raly Barrionuevo, que en otro momento hubiese sido quizás algo raro, nos divertía y el es una persona increíble y nos encantó poder colaborar con el.

Están comenzando una gira distinta, con conciertos con público pero no de la manera que están acostumbrados. ¿Los shows se preparan diferente? ¿Es más difícil captar la atención del público con tantos cuidados que se deben tomar a la hora de asistir a un lugar cerrado?

Es cierto que los shows de esta forma son más raros, y hay que acostumbrarse también a otros tiempos, otras reacciones y otro agite. No hemos tenido ningún momento de decir, uh que frio que está. Siempre la gente tiene muchas ganas de ir a ver shows, y estar en lugares con la banda, entonces se arma una energía muy linda, y no hubo problemas de sentir una lejanía, y se que a nuestros colegas tampoco le ha pasado, por que hay un ida y vuelta que excede cualquier tipo de protocolo.

Por último, ¿cómo les gustaría que esté Rayos Láser de acá a 5 años? ¿Con cuál concepto de una palabra definirían el disco?.

Rayos Laser dentro de 5 años…y con varios discos más y varios escenarios más abajo del brazo. Seguir tocando y recorriendo lugares gracias a la música, creo que es lo mejor que nos podría pasar. Y agrandar el mapita de Rayos Laser, salir de América y poder ir a Europa y dar un par de vueltas.

Definir el disco en una palabra o un concepto es lo más difícil que se le puede pedir a alguien, pero elijo el concepto esperanzador.

Rayos Laser encara una gira nacional los próximos días con las siguientes fechas: 25/03 CC Konex (CABA) – 01/04 Elvis (Río Cuarto-CBA) – 02/04 All Right (San Luis) – 3/4 Mamadera Bar (San Juan) – 4/4 El Origen de I (Mendoza) – Teatro Verdi (Villa María-CBA).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos
El espacio independiente