Próbame a ver que pasa

Los Pérez García y su nueva obra

Cuando uno se adentra en este mundo de lo artístico, hay una frase que se usa como escudo para varias situaciones: «el talento no va de la mano con la masivo». Lo que llamamos masivo a veces es tan cruel que preferimos que se aleje de lo que nosotros queremos, esto es lo que nos pasa como público que disfruta de la música de Los Pérez García.

Hace 23 años, nacía una banda que tenía la canción, los estribillos pegadizos, las melodías simples, el fogón y las guitarreadas como madre. Los muchachos liderados por Beto Olguín un tipo que gusta de la obra de Woody Allen (sus remeras son prueba fiel de ello) y que tiene la formula para hacer canciones pegadizas. La temática puede variar del amor a la noche, de los amigos al fútbol, entre otros, lo que se dice un socio del club de Iván Noble, Calamaro, y alguno que otro perdido por ahí.

A los Pérez siempre les costó arrancar, en sus primeros años los discos se editaban de manera esporádica, pero desde el año 2007 con su tercer disco «Santo Remedio» se encontraba esa estabilidad que la banda necesitaba, así y todo les costaba encontrar los espacios, el público de rock buscaba otro sonido, pero sigilosamente el secreto se empezaba a conocer. Con «Asuntos de familia», el Teatro de Colegiales y La Trastienda los comenzaban a tener más seguido en su cartelera, la gran ciudad empezaba a incorporar sus bellas canciones.

«Magdalena» significa un quiebre para ellos, canción perfecta por donde se la mire, con una intro que da paso a una guitarra que decanta en un estribillo implacable. Este tema que forma parte de «Asuntos…» es uno más de una lista que incluye «Temporal», «Knock out» y «Sigue la noche», entre otros.

«La mesa está servida» y «No se lo cuentes a nadie», de 2014, salen con cortes radiales que los adentra dentro de las radios de rock nacional. Los Pérez empiezan a ganar espacio en los festivales, aunque sus canciones siguen mereciendo un poco más de lo que tienen, «La Cañada» muestra un costado diferente para el escucha medio, los climas están presentes en el arte de la gente de Aldo Bonzi.

Luego de trabajar durante mucho tiempo con Martín Méndez, ex Caballeros de la Quema, deciden elegir a Emiliano Briancciari como productor de «Más fuerte, más alto, más lejos». El primer corte que lleva el mismo nombre de la placa mantiene la fórmula,  y es uno de esos que invita a investigar en la historia de una banda que puede armar shows de 25 hits sin temor a quedarse corto. La masividad ya no es importante a esta altura, aunque seguramente esta placa los ponga en un micro para una gira nacional.

El próximo sábado, Los Pérez García muestran por primera vez su nuevo disco en Capital, el lugar elegido es Museum, y seguramente más de 1500 personas se darán cita en el boliche de San Telmo para seguir disfrutando de un secreto que nuestro rock de a poco está dejando de esconder.

Más artículos
Ley de Paridad de Género en Medios de Comunicación