NSH elige: Mejores discos 2020

Un año con pocos conciertos pero con muchos discos editados, algunos de grabación casera, reversiones y otros preparados apenas pudo habilitarse el ingreso a los estudios. Nuestro equipo decidió hacer una revisión y varios de nuestros/as integrantes se quedaron con una obra en especial y lo justifican en un texto que acompaña cada decisión. Comenzamos, acompáñanos…..

Gonzalo Semperena: Bandalos Chinos – Paranoia Pop

Es el disco que estaba esperando, y que no me defraudó. No solo no me defraudó, sino que nos está sosteniendo este 2020. Musicalmente responde a la pregunta: “¿Hacemos lo que mejor nos sale o hacemos algo nuevo?” con otra pregunta: “¿Por qué no los dos?”. Saliendo un poco de la zona de confort pero basado en los pilares del éxito que los trajo hasta acá. Referencias claras a Queen, a los años 50s, al sonido Beatle y los Beach Boys; colaboraciones multifacéticas; y la presencia de ciertas temáticas novedosas dentro de la construcción de un relato que se percibe más allá de las canciones sueltas. 

Nicolás Petrone: Fiona Apple – Fetch the bolt cutters

Nunca tan actual, Fiona saco en su retorno, luego de muchos años de inactividad, un disco que si bien no se hizo durante la cuarentena, la reflejó a la perfección. Un viaje netamente emocional sobre una montaña rusa. Complejo y simple a la vez. Un disco bien empoderado, donde se manifiestan demonios, se los vence y se los supera. Un faro para quienes todavía están en la pelea.

Federico Bravo: Gregory Porter – All Rise

Un disco total, Porter llegó a su obra más acabada en medio de un contexto mundial que tira todo para atrás. Un disco grabado en gira con músicos de todo el mundo y que lo lleva a las grandes ligas. Soul, Blues, Funk, Rock y muchos géneros que transitan a través de una placa fuera de época, por su extensión y por su plasticidad.

Ornella Berardi: Mac Miller – Circles

Cuando este año empezaba y nadie tenía idea de lo que se venía, la familia de Mac Miller decidió sacar «Circles», un álbum póstumo que el artista había estado trabajando junto a su productor musical. Lo publicaron el 17 de enero, justo antes de que me fuera de vacaciones. Lo descargué y subí al tren a larga distancia. Mientras amanecía y entraban los primeros rayos de sol por la ventana del tren, yo escuchaba este disco y sentía una nostalgia muy especial, tal vez por el hecho de que es lo último nuevo que vamos a escuchar de él. La música y las letras se conjugan de una forma tan linda que hacen que todo el álbum suene a un abrazo de «nos vemos pronto».

Nora Lobo: Nafta – Nafta

La historia que relata Nafta en su primer disco homónimo se materializa visualmente en la película que acompaña al álbum, que bien podría catalogarse como conceptual. Entre sampleos, saxos ochentosos y voces que intercalan armonía con rap, Nafta retrata, en clave soul y R&B, profundos episodios en torno a la seducción, los fracasos cotidianos, el amor, la soledad y el miedo, que en su conjunción forman una unidad musical tan chill como existencial.

Diversidad de estilos, de países y de sonidos dentro de esta elección. La música nos ayudó a sobrellevar los momentos de aislamiento y nos reinventó en muchos momentos de este 2020 inolvidable. El año que está por comenzar tiene varias promesas de grandes lanzamientos, vamos a estar atentos y atentas una vez más para intentar acercarte muchas más canciones.

Más artículos
Prender un fuego en La Plata