«Nos encontramos muy a gusto con este formato»

Han pasado varios años desde que una banda santafecina ideada por los hermanos Cantero comenzó a hacer canciones que tuvieron muy buena aceptación en la crítica especializada. Hoy tienen una nueva placa bajo el brazo, hablamos de «Los Dioses», un disco de seis canciones que bautiza un formato de grabación distinto para ellos. De esto, y muchos más temas hablamos antes del show en Kirie.

«Los Dioses» es el cuarto disco de la banda. Para el que viene escuchando a Toponauta, ¿cual es el diferencial?. Por otro lado, ¿de que manera creen que puede cautivar a un nuevo escucha?

Con «Los dioses» seguimos profundizando en nuestra búsqueda sonora, que tiene como eje la canción, en tanto formato susceptible de ser arropado con diferentes texturas (rock, pop, arreglos cercanos a la
música clásica, etc.). En este sentido es una continuidad de los trabajos anteriores, con sonoridades y asuntos tanto actuales como clásicos. Quizá tenga en general un formato más crudo y directo, sin por eso contar con alguna excepción, donde intervienen instrumentos sinfónicos (cuarteto de cuerdas, corno, clavicordio), pero predominan las canciones con guitarras crudas, bases potentes y teclados voladores.

Son varios los proyectos que apuntan a discos cortos, con conceptos claros y concisos. ¿Haber elegido ese formato tiene que ver con los tiempos que se viven o a las ganas de mostrar canciones?

La elección del formato corto tiene que ver más que nada con las ganas de sacar a la cancha un grupo de canciones que nos desbordan, y la verdad que nos encontramos muy a gusto con este formato, dado los
tiempos de vértigo creativo y el presupuesto posible para una banda independiente.

¿Como fue el proceso de grabación de lo nuevo? ¿Como fue la transición en los métodos de grabación a lo largo de la historia de la banda?

Desde hace varios discos venimos con un proceso similar de pre producción, ensayo y grabación.
En un comienzo, era más kamikaze la ida al estudio, donde resolvíamos cosas que ahora ya las llevamos cocinadas (si bien, siempre hay un espacio de innovación, cambio y experimentación, tanto en la grabación
como en la mezcla). Lo que se repite es la grabación en directo de las bases (guitarras, baterías y bajos), y luego los teclados, voces y fantasías.

El 26 de mayo los espera «Kirie Music Club». ¿Como se vienen preparando? ¿Se hace difícil armar una lista con tantas canciones? ¿La idea es presentarlo con una gira por los espacios que vayan apareciendo?

Venimos ensayando con mucho entusiasmo porque estamos muy contentos con cómo está sonando, y la lista es muy potente, con momentos de cierto respiro. Para el show del 26 estamos preparando el Ep
íntegramente, así que habrá sorpresas sonoras. Lo difícil es dejar fuera de lista ciertos temas que nos encanta tocar, pero que quizá no entran en el esquema actual (además de lacuestión de la duración del show), pero nada impide que los incorporemos más adelante.

En cierto sentido, venimos presentando «Los dioses» desde el año pasado, que es cuando salió el material. El recital de Kirie podría considerarse como una cosa más formal, pero las canciones vienen sonando en vivo desde hace unos meses, y seguiremos todo el año (ya tenemos varias fechas cerradas en Capital, y estamos ultimando detalles para Santa Fe, Paraná, Rosario y La Plata).

Más artículos
Sol crónico en otoño