Nevenka: Un paradigma

Los abusos de poder fueron, son y serán moneda corriente en la política nacional e internacional. Una vez más Netflix trae a la mesa un caso histórico a través de una docuserie. Nevenka Fernández García fue Concejala de Hacienda de Ponferrada entre 1999 y 2000. Durante ese período comenzó el peor trance de su vida, lo cual desembocó en el primer alcalde español condenado por cargo de delitos sexuales.

Ismael Alvarez es el nombre del alcalde en cuestión, el cual tuvo que abandonar su cargo y tuvo un intento de regreso a la arena política en los últimos años. Un pueblo que se posicionó a favor del denunciado y en contra de la denunciante, lo cual hizo que Nevenka tenga que asentarse en otro país de Europa.

El apoyo de sus padres y su formación logró mantenerla firme en su denuncia, en busca de justicia y de reivindicación. La misma finalmente llegó en los últimos años con los movimientos del #MeToo y el poder de la lucha feminista por achicar la brecha de género en todos los espacios posibles.

Rodrigo Molina analiza esta docuserie y suma información importante para entender mucho mejor esta historia, la cual se transforma en un paradigma en el tema de las denuncias de acoso y abuso de poder político.

Más artículos
Danzar en Puerto Vallarta