Naco: «La interpretación de una canción no es el recurso de una sola persona sino de varias»

Hace unos días, Naco cumplió un año de vida. Fueron 365 días muy intensos trabajando en un EP llamado «Ser Argentino», el cual ya vio la luz y está rodando por las calles. Gabriel Barovero fue el cráneo detrás de todo este mundo y nos cuenta la génesis del proyecto y los conceptos que motivan salir a tocar y a defender el nacionalismo a capa y espada.

Naco es un proyecto que viene trabajando hace un año, y ya tiene un EP en la calle. ¿Un disco editado es algo necesario para que la banda muestre la seriedad del trabajo? ¿Hay algún otro motivo que los impulsó a grabar en el primer año?

Sí claro, para nosotros es fundamental mostrarnos como rockeros que trabajamos en serio, ya no nos creemos que para tocar rock hay que mostrarse de manera informal, tanto desde la imagen, el audio o el video, es muy importante que el público vea y escuche algo profesional.
El impulso de grabar el primer año se generó debido a que los temas venían siendo trabajados en maquetas desde dos años anteriores, estaba todo dicho y listo para grabar.

Gabriel venís trabajando hace dos años en las canciones. ¿Como se acoplan los demás a «Naco»? ¿Cuáles son los puntos que más reflejan la impronta de cada uno?

En mi caso sabía perfectamente que cuando las canciones se volcaran a lo humano, había que estar abierto a que cada uno lo interprete cómo lo escuchó y/o sintió, fue muy importante para mí abrirme ciegamente a la idea de mis compañeros y no querer imponer mi propia idea, la interpretación de una canción, según mi forma de ver, no es el recurso de una sola persona sino de varias.

La escena viene saturada de propuestas y sonidos. ¿Cuál es el diferencial que puede ofrecer «Naco» a los que se acerquen a sus canciones o shows?

Sí, nosotros también nos damos cuenta de todas las propuestas que existen pero también nos damos cuenta que tenemos que trabajar muy bien en nuestras canciones porque no sólo es la cantidad de propuestas, es la cierta mala fama que tiene el rock under, en donde la mayoría de la gente, incluso los del palo, creen que seguro sonas mal y te falta profesionalismo. Grabar es una forma de dar a conocer nuestra diferencia.

«Ser argentino» es el nombre del EP y tiene una connotación muy fuerte en estos momentos que transitamos. ¿Tenían pensado el nombre o fue algo visceral del instante?

Ser Argentino (la canción) está dedicada a todos aquellos que se quejan de nuestro país y se fueron, habla de un argentino que sabe que hay que pelearla porque la gratitud de ser argentino es más fuerte.
La gente no se da cuenta, pero la mayoría hacemos patria todos los días, quizás nos quejemos, pero a muchísimos nos encanta ser argentinos, no creo que nos banquemos vivir en otro país y pasar por una plaza y ver que la bandera que flamea no es la celeste y blanca.

¿Cuáles son los planes para enfrentar 2019 en materia de conciertos?

Naco apunta a llegar al público que por cuestiones geográficas no tiene acceso a tener en su pueblo/ciudad una banda en la cual pueda sentirse identificada y tener contacto directo con ella.
Las bandas ya consagradas, lamentablemente, no pueden acercarse (por cuestiones de gran caudal de público) a ciudades chicas. Nuestra meta es ocupar ese lugar, para los que el rock no es algo común, seguro se identificarán con nuestro género y nuestras letras.

Más artículos
Dieggi
Dieggi: Sonidos de diversas partes del mundo