Mono Moncho: «A veces esos cambios, esos malos momentos, traen cosas piolas»

Unos días antes de cerrar un año especial para la banda, charlamos con Nacho Antón, de Mono Moncho. El proyecto es oriundo de Gualeguay, Entre Ríos, pero año a año se encuentran cada vez más afincados en nuestra ciudad. «Irisade» es el resultado del trabajo de este año, y lo presentan el sábado 15 en El Emergente de Almagro.

Antes de la última fecha del año. ¿Cual es el balance que hacen del año que se termina?

Fue un año extrañamente hermoso para la banda. A fines del año pasado tuvimos un cambio grande en la formación y eso complicó un poco el arranque del 2018. Pero bueno, a la vez eso nos impulsó para seguir adelante con la grabación de Irisade. Fue un año de pre producción en el home estudio de la banda, sin tocar en vivo, pensando solo en la grabación del disco. Nunca nos habíamos manejado así. Por eso fue extrañamente hermoso.

A lo largo de los 6 años que tiene la banda, sufrieron mutaciones y cambios. ¿Cuáles son las enseñanzas más importantes que se sacan de todas esas situaciones?

Que hay que bancar, hay que seguir, no hay otra. Tocar es lo que nos gusta hacer. Y, bueno, las bandas a veces sufren modificaciones, puede pasar. Y a veces esos cambios, esos malos momentos, traen cosas piolas. En nuestro caso, los últimos dos cambios de formación trajeron un disco bajo el brazo, lo cual claramente no es poca cosa. Y eso fue porque seguimos, usamos ese dolor como impulso para seguir adelante. 

«Irisade» es el nuevo disco, el segundo de Mono Moncho. ¿Cuánto tiempo de trabajo tuvo? ¿Cómo fue coordinar tantos invitados en distintas sesiones?

Como comentamos anteriormente, laburamos casi todo el año con Irisade. Es un disco con mucha pre producción, cosa que no pasó con el primero. Coordinar con todos los invitados fue difícil, pero menos difícil de lo que esperábamos. Por suerte los músicos que grabaron y Mariano, el ingeniero, fueron super flexibles a la hora de coordinar. Estuvo muy entretenido ese ida y vuelta constante entre tantos músicos amigos colaborando.

Venir desde una provincia significa un obstáculo más en este camino de la música. ¿Cuáles son las maneras para buscar sortearlo?

Nosotros tenemos la suerte de tener familia en Capital, eso ayudó mucho a la hora de venirnos para acá. Hoy en día, aunque extrañamos mucho Gualeguay, ya estamos mas que instalados. Medio como que podemos decir que ya somos también una banda de la ciudad. 

El sábado es el cierre en El Emergente. ¿Qué se puede adelantar del concierto? ¿Cómo se vienen preparando para el mismo?

¡Si! Estamos muy manijas de que por fin llegue el día. Cerramos el año presentando disco… hay doble excusa, es una noche muy importante para nosotros. Venimos ensayando mucho, preparando algunas sorpresas. Va a venir a tocar gran parte de los músicos que participaron en la grabación así que el ida y vuelta del estudio un poco se va a trasladar al escenario.

¿Cómo les gustaría que esté a fines de 2019 «Mono Moncho»?

Igual de plantados que ahora, con las mismas ganas. ¡O más! Recién sale el nuevo disco pero ya estamos preparando temas nuevos, hay Mono Moncho para rato.

Más artículos
Festipez // Ciudad Cultural Konex // 25.02.17 // PH Fernando Nagore