Manantial Beat 3 en Xirgú Espacio Untref: Haciendo la plancha en el Manantial

El 24 de noviembre sucedió la tercera edición del Manantial beat que convocó a Francisca y Los Exploradores, Simon Saieg y Tani en el Teatro Xirgu Espacio UNTREF.

Tani inició el evento, un cuarteto pop liderado por la dulce voz de ella. Presentaron su disco Mew, el cual está cantado en inglés. Sus canciones mantuvieron la calma, predominaron los teclados, y detrás un bajo, una guitarra y batería electrónica. La voz de Tani se puede comparar a la de Lily Allen.

Le siguió Simón Poxyran, el cantante de Perras on the Beach, en formato solista. Éste se encontró con su guitarra electro acústica y bandeja de sonidos con la cual encendía los beats y modificaba su voz. El carismático Simon tocó canciones de Saieg, su único disco solista, y también agregó Turco X de Perras y un cover de una canción que hizo un amigo de él.

EL show prosiguió con el estado sosegado del principio, salvo por algunos agitadores. Las canciones “No Quiero Estar Tan Solo” y “La Estoy Pasando Muy Bien” fueron de las más apreciadas y cantadas por la audiencia.

El cuerpo de su voz se hizo notar, jugaba con alejarse del micrófono para darle un efecto de lejanía. También en “Turco X” se sentó dentro del público y cantó sentado sin micrófono con el coro de la gente detrás. Para despedirse tocó “Mejor Que Ayer”, el tema considerablemente más largo del CD y el más movido desde la percusión y la velocidad de su voz.

Francisca y les Exploradores cerró el festival con un recital diverso, que incluyó puestas teatrales, 4 invitadas, covers y canciones de todos sus álbumes. Francisca se vistió para la ocasión con pollera, una sedosa remera bordo y unos zapatos. Les Exploradores mantenían la sinergia de la vestimenta cool particular. Batería, bajo, teclados y batería compusieron el delicado sonido.

La banda lanzó su disco Hermafrodita este año, y fue el que más participación tuvo en el show. En este, el auto tune se hizo más presente y también los sonidos atmosféricos. En esta primera parte “En Invierno”, “Plaza Italia” y “Cuenta Gotas” de su último trabajo se destacaron. Las tres con melodías plácidas con un condimento pegadizo que es generado tanto por la voz de Fran, como las prolijas conjunciones instrumentales. “El Día de La Lenteja”, de Barbuda su primer disco, potenció los bailes del cantante y el uso del auto tune. Él con su bandeja de sonidos fue graduando estas modificaciones en su voz y también se encargó de adherir ritmos.

El primer cover que ya lo tiene realizado en estudio fue el de “Para Siempre” de los Ratones Paranoicos, lo hizo junto a la cantante Feli Colina. “El Destino” apareció en la mitad del concierto que nos convenció a quedarnos en la fiesta. Se atravesó como un rayo un mix de Sumo, compuesto por partes de “Mejor No Hablar de Ciertas Cosas”, “Los Viejos Vinagres” y “La Rubia Tarada”. Hace poco el grupo había tocado en el Movistar Free Music como tributo a Sumo, así que seguramente la habían preparado para ese evento.

Jazmín Esquivel fue otra de las invitadas y cantó en “Contraindicaciones de Pensamiento”. A dúo hicieron una mezcla que desembocaba en el emotivo estribillo que dice: «no te enrosques». Luego una pareja actoral hizo dos performances, uno con flores en la cabeza, movimientos sincronizados y lentos. La segunda fue más explícita ya que imitaron ser la pareja de la que habla el tema “Aloha”.

En el final “Tan Fuerte” de Hermafrodita cayó, otro de los temas que hizo vibrar por su letra y progresión. Eres tan fuerte nena, quítate las cadenas. El concierto terminó con la banda rodeada por la audiencia al ritmo de “Voy a cambiar el mundo”.

Otro Manantial se originó, esta vez más profundo y claro. Hicimos la plancha sobre los sonidos independientes del presente. El vínculo entre las bandas y la gente fluyó como el agua.

Más artículos
Lo nuevo de Ritmo Capicúa