Los Días vs Chernóbil

El debate sobre la energía nuclear y sus riesgos es un tema de nunca acabar y en el cual siempre la polémica será la principal protagonista. La historia tiene 3 accidentes nucleares, dos de ellos son más conocidos para la mayoría del público y tienen ficciones que recrean lo vivido en esos momentos, tanto en la Unión Soviética y en Japón. Hablamos de «Chernóbil», la ficción de HBO, y de «Los Días (The Days)», ficción hecha por Netflix.

Rodrigo Molina es el host de este episodio que intentará comparar, sin buscar jerarquizar a uno sobre otra, estas dos ficciones. La primera es Chernóbil, multipremiada y que cuenta con una producción de primer nivel.

A lo largo de sus seis episodios ficcionaliza el drama que se vivió en la Unión Soviética en abril de 1986. Como dato a tener en cuenta, muchas escenas de la serie fueron copiadas de un documental soviético producido en una fecha cercana al accidente, lo cual marca el cuidado y el detalle que intentó llevar adelante la producción.

Por su parte, Los Días se para en un plano alejado del contexto que vivía Japón allá por 2011, debido a que el accidente nuclear no se dió por una falla humana, como en Chernóbil, sino que fue causa de un terremoto seguido de un tsunami. La ficción se desarrolla completamente, en sus 8 episodios, dentro de la central siniestrada, lo cual en algunos momentos deja vacío el producto.

A pesar de eso, es interesante revisar y encontrar diferencias entre los comités de crisis de cada una de estas situaciones, todo esto sumado a que una planta tenía dueño privado y la otra tenía como propietario al estado, con todo lo que eso conlleva.

Un episodio que deja mucha data para revisar y, que suma otros accidentes con plantas de energía para que investigues y conozcas más sobre este el tema y todas las aristas que aparecen a lo largo de la historia.

Si te gustó la nota podés hacer una pequeña contribución para ayudarnos a seguir llevando adelante el proyecto desde este link si estás en Argentina, y desde este otro desde cualquier lugar del mundo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos
Baires sintoniza Radio Moscow en Abril