La Toscano: «Lo único importante para grabar un disco es estar pasándola bien»

Lo nuevo de La Toscano ya está en las calles sonando, y tuvimos la suerte de charlar con Alejandro Costas, guitarrista de la banda, unos días después del lanzamiento en el Marquee. Pasaron unos años del último disco, pero la banda continuó en actividad, lo que decantó en un proceso genuino y más simple. El viernes 16 sigue la gira en «El Jardín de los Presentes», en el barrio de Caballito.

Cinco años pasaron desde el disco. ¿Qué aprendió La Toscano durante todo este tiempo?
Que cinco años no es nada y que, mientras te la pasás ensayando, tocando y componiendo, pasan los años y de repente te encontrás con que el disco que siempre quisiste grabar, lo tenés en la mano.

¿Cómo fue la forma de trabajar el disco? ¿En qué aspectos decidieron modificar con respecto a experiencias anteriores?
Intentamos mil maneras diferentes de grabar este disco. Todas naufragaron hasta que encontramos a la persona indicada para grabarlo, con quien pudimos entendernos y disfrutar. Después de tantas idas y vueltas, nos dimos cuenta que lo único importante para grabar un disco es estar pasándola bien. Lo demás es tiempo perdido. Quien nos grabó es Germán Vilchez en su estudio Ignatius.

Hace unas semanas ya se presentó en El Marquee. ¿Con qué sensaciones se quedaron? ¿Cómo sigue la gira presentación?
Fue un gran recital. Lo sentimos como el fin de un largo proceso, que es el de la composición, grabación y fabricación del disco, y el inicio de otro. A partir del Marquee comienza una nueva etapa, que es la de salir a tocar las canciones nuevas por todos lados, sin tener que pensar en otra cosa. Nuestra próxima fecha es el viernes 16 de noviembre en “El jardín de los presentes” (Caballito).

Fueron 10 las elegidas para formar parte de «Kamikazes en eterna despedida». ¿Quedaron muchos afuera? ¿Cuáles son los conceptos sobre los que se tomó decisión de la lista?
A medida que fueron saliendo las canciones, notamos que el disco se avecinaba por el lado conceptual. Se venía un disco de divorcio, desamor y de celebración de la amistad. Entendimos eso, lo aceptamos y decidimos que las canciones que quedaran iban a estar dando vueltas en esos tópicos. Nos salió nuestro “Blood on the tracks” porteño. De todos modos, no quedaron muchas canciones afuera. Las 10 que entraron ya nos dieron demasiado trabajo.

Son doce años de historia en la ruta. ¿Cuáles son las bandas más interesantes con la que se cruzaron en estos años?
Alaya, La Comarca de mis días, Duende Sherman, Los Pérez García y Blues Motel. Podría nombrarte 100 más si me lo pidieras. Realmente hay muy buenas bandas dando vueltas.

Más artículos
Cuentos Borgeanos || La Tangente || PH Magalí Marín || 29 DICIEMBRE 19