«La música es nuestra forma de comunicarnos al mundo»

Con casi diez años de historia, Pobaco es una banda porteña que viene pateando el under y tratando de llevar su música por todos lados. El año pasado editaron «A secas», su segundo disco, y ya brotan las ganas de meterse nuevamente en estudio. El 25 de agosto tocan en «Che yo te avise», pero antes charlaron con nosotros y nos dejaron una foto del momento que están viviendo.

Hace casi 10 años que iniciaron la banda, ¿cómo fue que se juntaron y decidieron comenzar este proyecto musical?

Pobaco empezó como una banda de amigos de la secundaria por 2008 aproximadamente, éramos 3 al principio y surgió como una zapada, un power trío volado, instrumental al principio. Con el correr de los años fuimos haciendo más música y buscando nuestra identidad. Finalmente grabamos el primer disco en 2012 y ahí fue donde se sumó Maxi con la segunda viola. A partir de ahí, en 2013 que presentamos el disco, comenzamos a tocar con la formación actual, grabamos un EP y un disco más que se llama «A Secas» y estamos presentando actualmente.

En relación a su nombre, me genera mucha intriga por qué decidieron llamarse Pobaco. ¿Por qué lo eligieron?

El nombre surge de las primeras juntadas, un juego de palabras entre muchas cosas que nos representan. Pobaco significa para nosotros la manera de encarar la vida con la música. Nos gusta crear palabras y significados nuevos y dejar que el contenido surja de la interpretación del público.

Ya metiéndonos en el eje central de ustedes, tienen un camino transitado en la industria musical: dos discos creados íntegramente por ustedes y un video a presentar en su fecha del 25 de agosto. ¿Qué planes están preparando para el futuro?¿Están ideando algo o sólo continuar disfrutando su segundo CD (estrenado a fin del año pasado)?

Durante todo este año nos dedicamos a tocar el disco nuevo. Arrancamos en el verano con una gira por la costa, tocamos en Uniclub, en Quilmes, en Lomas Del Mirador, en Gral. Las Heras, ahora volvemos a Capital Federal, y la idea es seguir presentando el disco en GBA. También tenemos fechas confirmadas en Córdoba, Rosario y La Plata. La idea es cerrar el año con un ciclo todos los viernes con bandas amigas, y el año que viene festejar los 10 años de la banda. Siempre estamos pensando nuevas músicas y compartiendo material audiovisual nuevo, y seguramente pronto empecemos a componer otro disco.

Volvamos con la fecha del 25 de agosto en Che Yo Te Avisé con Manzanitas y Leira compartiendo escenario. ¿Cómo fue la organización de la fecha?¿Cómo surgió? 

Todas nuestras fechas son independientes y autogestionadas. Tratamos de tocar poco en Capital Federal para poder salir afuera y también para que las fechas sean intensas y en lugares copados. Esta fecha es en el barrio donde ensayamos, el querido Flores, y compartimos con dos bandas muy amigas. La organización es toda nuestra, lo cual le pone un aditivo especial. Queremos siempre que el espacio sea propicio para conectarnos con nuestro público y en un lugar donde se pueda brindar y festejar con la música.

Ya para terminar esta entrevista, me gustaría preguntarles a ustedes, Pobaco, ¿Qué buscan al hacer su música? ¿Simplemente expresarse o transmitir algún tipo de mensaje?

La música es nuestra forma de comunicarnos con el mundo. Cuando hacemos música a través de POBACO tratamos de dejar una huella en la historia. Desde cada acorde o melodía hasta las letras y también la forma en que encaramos las cosas. Somos un grupo muy horizontal y democrático y no tenemos líderes, sino que cada uno tiene su lugar para aportarle a la banda lo que sume y la posibilidad de buscar nuevos rumbos. El mensaje está en todo lo que hacemos y es justamente que podemos y queremos expresarnos. Nos gusta el rock como canal para eso, la distorsión, el volumen, el quilombo, pero también buscamos matices para contrarrestarlo. Las letras hoy en día están cargadas de la realidad que nos toca vivir, en nuestra sala, nuestras casas, nuestro país y lo que nos toca vivir hoy estando acá en la Tierra.

Más artículos
Stiff Records
Sello Stiff Records: Siempre lo mejor viene de lo más genuino