La Delio Valdez: A Colombia sin escala

La Delio Valdez || Ciudad Cultural Konex || 24.02.2018

Sábado 24 de Febrero, 19 horas y aun de día, el patio del Konex se viste de caderas sensibles y pacitos sobre empedrado. La Delio Valdez junto a Los Gaiteros de San Jacinto, autóctonos de la querida Colombia, se juntan para activar la cumbia. Todavía de día y con un clima templado a punto, Los Gaiteros vestidos de pantalón y camisa blanca, un pañuelo rojo al cuello y sombrero vueltiao, nos traen el origen de la cumbia, con una fusión de ritmos indígenas y africanos.

Todavía de día, se van despidiendo. De a poco el sol se apaga y la noche comienza, las luces se prenden y solo faltan ellos. Como una entrada en calor para que nos vayamos preparando, cuatro integrantes se suben al escenario para comenzar a agitar con una introducción instrumental a puro baile y agite. La banda se completa y la fiesta comenzó.

Imposible sostener la rigidez. Hasta el que sale del baño, que al caminar escuchan el danzón a lo lejos, y se pone a repiquetear unos pasos hasta encontrarse con su gente. Ivonne Guzman nos sigue hipnotizando con su voz y ese ángel a su alrededor. Se suma el Black Rodriguez quien aporta sus ramos de flores y su canto a la “Cumbia sobre el mar” y “Navidad negra” con los gaiteros de invitados.

A lo largo de la noche se suma como invitada la gran Tilsa Llerena, la Björk peruana, con un disco en su haber en donde mezcla la raíz andina en ambientes electrónicos, arrasa la pista con una gran versión de “La negra soledad”. Para terminar dejaron lo mejor, y se despidieron con “Negra, ron y velas”, el más cantado, aplaudido y bailado por todos, para luego rematar con “Tabaco y Ron”.

Más artículos
Te Proponemos: Cristian Villareal