Ignacio Bolivar: «Me atrajo la idea de ser más libre musicalmente»

Ignacio Bolívar, líder de Última Caída" presenta su primer single solista. "Incidentally" es un trabajo totalmente artesanal y propio que llevó mucho tiempo y lo elevó a otro nivel en todo lo que tiene que ver con lo artístico.

Actualmente estás trabajando con tres proyectos en paralelo, Última Caída, The Mode y el solista. ¿Cómo te definirías en cada uno de ellos y cual aspecto de tu personalidad aplicas en los tres?

En los tres soy el mismo obse en lo musical, artístico y visual. En Última Caída soy el frontman y quien organiza.  The Mode es distinto, no soy frontman, soy Robin, no Batman ahí. En mi proyecto solista obviamente tengo responsabilidad absoluta artística y de acción; menos negociación pero más estrés. Me atrajo la idea de ser más libre musicalmente ahora que todos perdimos un poco la libertad. Canalicé por ahí.

«Incidentally» es el primero de una serie de singles que tendremos a lo largo de 2021. ¿Cuál es la perspectiva de esta faceta? ¿Salir a tocar? ¿Ser un artista de estudio?

Surgió como un proyecto de pandemia, una colección de canciones nuevas que por suerte creció más de lo planeado. Me encantaría llevarlo al vivo porque tengo varias ideas para cada tema. Por lo pronto ya estoy finalizando los detalles para lanzar el segundo single.

¿Cómo fue la producción del single? ¿Al estar trabajando solo en un sonido te resultó difícil finalizarlo o poder compartirlo para una opinión externa?

Pasé horas buscando los sonidos que quería. Me dio miedo porque si la recepción era mala, era 100% mi culpa. Igualmente, no pensé mucho en eso, me centre en hacer lo que amo que es componer y programar y Luciano D’Andrea, el productor, terminó de darle los toques finales, emprolijar y darle rosca.

El lanzamiento viene acompañado de un video grabado en tu casa. ¿Cómo fue esa experiencia y que tuviste que aprender para poder desarrollarlo?

Había una idea básica pero el video fue prácticamente improvisado. Lo hizo Israel Salazar y básicamente yo fui sacando cosas del ropero y fuimos flasheando que hacer con ellas. Había un concepto pero finalmente se fue para otro lado!

¿Cuáles son los sonidos que te acompañaron a lo largo de la producción de estas canciones que vamos a conocer?

Hay mucho sinte retro. Sonidos densos, ambientales, sampleos y filtros de voces, arpegiadores y pocas guitarras. Esa era un poco la premisa. Mucho Pet Shop Boys, Depeche e Erasure en mi ADN que encontró su lugar para salir durante el aislamiento.

¿Cuáles son los planes en este 2021 para todos tus proyectos? ¿Hay chances de conciertos en vivo?

El plan es siempre amoldarse a la realidad. Quiero un concierto pero cuando todos podamos ser libres y disfrutarlo al 100% del modo que se debe. 

Más artículos
Jovenes Pordioseros // La Trastienda // 05.05.17 // PH. Barbara Chan