Hamacas al Río: «Adaptarnos a cada cambio es nuestra mejor evolución»

Por primera vez tuvimos la chance de charlar con «Hamacas al Río», banda liderada por Laura Ciuffo y Fernando Bellver y que también se compone de músicos invitados que fueron cambiando a lo largo de los años. Todo cambio es evolución nos dijeron a lo largo de la entrevista, «AHH!» es el nuevo single y está enmarcado en ese progreso y desarrollo que ellos marcan. El 7 de diciembre cierran el año en CABA, pero antes nos dejan este cruce.

Son más de quince años de historia para el proyecto. ¿Cúal creen que es la receta para que todo siga funcionando? ¿Cuáles son los aspectos que ustedes creen que tuvieron una mayor evolución dentro de la banda?

No hay más fórmulas ni recetas que seguir siempre fieles a hacer la música que tenemos ganas de hacer. Grabamos discos por puro placer, sin pensar en las repercusiones que pueda tener en los que nos escuchan. Elegimos nuestro sonido sin pensar en «lo que está sonando». Es una necesidad orgánica de crear, de poner en palabras y en notas las historias que vivimos.

La banda fue mutando a través de todos estos años. Desde la incorporación de nuevos músicos, y luego, también su partida, hasta la «mano» de productores que embellecen nuestras canciones. Supongo que todo cambio implica cierta evolución. Adaptarnos a cada cambio, seguir sacando discos, y haciendo lo que más nos gusta es nuestra mejor evolución.

Hay un nuevo single, AHH! es el primer corte del nuevo EP. ¿Sobre cúal concepto se apoya? ¿Cómo fue la forma de producción y composición del mismo?

AHH! es el primer corte de un Ep que será lanzado en febrero de 2019. «Del otro lado» es el nombre del disco completo, que consta de 4 temas (uno de ellos instrumental). El concepto total del disco está inspirado en los últimos dos años de nuestras vidas, cuando digo nuestras me refiero a la mía y la de Fernando Bellver. Son historias, recuerdos, sensaciones y emociones, algunas de ellas expresadas solamente a través de la canción.

Cuando decidimos ponernos a trabajar en nuevo material, pensamos inmediatamente en hacerlo con un productor. Hace muchos años que hacemos música juntos y la necesidad de una oreja externa era inminente.

Mariano Di Cesare cumplió ese rol maravillosamente, involucrándose desde el minuto uno en la escucha, la selección de los temas y la producción de los mismos.

En la historia de «Hamacas al río» hay cinco discos y muchos logros. ¿Hay cuentas pendientes que tengan ganas de cumplir en este 2019 que se viene?

Muchos logros, mucho cariño de la gente que todavía hoy nos sigue escuchando y está atento a nuestras novedades. Por supuesto siempre es lindo el reconocimiento del público, que te escuchen y vayan a tus shows. El plan para el año próximo es presentar el nuevo disco y seguir tocando las canciones de nuestros 5 discos anteriores.

¿Cómo viene el cierre de año en materia de conciertos? ¿Qué balance se hace de año que se cierra en este aspecto?

Vamos a estar presentando AHH! el viernes 7 de diciembre en Clásico Fernández. Una casa espectacular en pleno corazón de San Telmo. La cita es a las 21 Hs (puntual) y ojo! porque como la entrada es libre, al sobre, la capacidad de la sala es limitada. Pueden ya hacer sus reservas a [email protected]com.ar

Siempre pedimos que nos recomienden bandas o artistas que se hayan cruzado en la escena últimamente. ¿Qué nos sugiere escuchar «Hamacas al Río»?

El príncipe idiota, La cuarta cadena y La cara de los últimos.

Más artículos
Bandalos Chinos || Niceto Club || PH Carlos Peña || 25 ABRIL 19