Goats Head Soup

Goats Head Soup: 49 aniversario

49 años de Goats Head Soup de Los Rolling Stones: El fin de la etapa dorada, el comienzo de un nuevo camino que se convirtió en un viaje de ida.

El pasado 31 de agosto se cumplieron 49 años de la salida de Goats Head Soup de The Rolling Stones, disco particular, quizás también la placa con el cual después de tanta americanización en el sonido, volvieron a europeizarse aunque sea por este solo disco, un tanto particular.

Goats Head Soup fue como el sueño o el intento por parte de Los Stones de ser una banda Glam, y adaptarse a lo que estaba dominando el rock inglés en aquel momento, la tan bonita escena de ese Glam Rock Británico que no iba tanto hacia la pasarela, sino hacia a lo arrogante de lo británico y a un lugar mucho más andrógino con grandes exponentes como el Bowie de Ziggy Stardust, T. Rex, Roxy Music, Sweet, Slade, etc.

También es un disco clave porque sería el álbum que marcaría el final de esa etapa fructífera y dorada, la cual tuvo lugar entre 1968 y 1973. Esta etapa junto al productor americano Jimmy Miller no solo los hizo americanizarse, sino que fue en el mismo momento en que Richards, más allá de encontrar la heroína, encontraría la afinación abierta en sol que es lo que hoy en día adjudicamos como sonido Stone.

La propia afinación obtenida los llevaría a explorar aún más las raíces del blues y la música country. ¿Por qué se termina esa etapa con este disco?. Por las drogas. Todo lo que tocaban Los Stones, lo convertían en droga, la gente que trabajaba con ellos, ya sean, productores, ingenieros, sesionistas, prensa, fotógrafos, se volvían mas adictos que ellos y encima a la heroína, como por ejemplo le pasó al productor Jimmy Miller.

Para las sesiones de este álbum, el productor no funcionaba, se quedaba dormido en la consola, por eso es que la banda no tiene otro remedio que echarlo y terminar esa etapa que seria de transición, un tanto caótica y con discos que no son malos, pero que no están a la altura de la historia de la banda. Recién en 1978 resurgen para iniciar la segunda y ultima gran era dorada que tuvo como comienzo el disco llamado: «Some Girls».

Jimmy Miller y Keith Richards en sesiones de grabación

Las razones de un disco distinto

Goats Head Soup es el álbum con el cual comenzarían su viaje a otro lugar de la música negra que es el reggae y Jamaica. Sería la primera y única vez que grabarían en dicho país gracias al mencionado Jimmy Miller. Éste haría sus primeras armas trabajando para la discográfica británica Island, encargada de introducir el reggae y la cultura Rastafari en Inglaterra y en el mundo.

La primera banda de Reino Unido que ficha el sello fue Spencer Davies Group, y desde la compañía pusieron a Miller para que los ayude y crezcan en simultaneo. Hay que destacar que esta era la primera banda con la que trabajaba. Spencer Davies Group, más allá de ser la primera banda del gran Stevie Windwood, fue la que compuso el tema «Waltz For Lumumba» que, muchos años mas tarde en 1999, Gustavo Cerati samplearia gran parte de la canción para su tema Tabú, del disco Bocanada.

Dicho sea de paso también, en Spencer Davies Group tocaba la guitarra el hermano de Stevie Windwood llamado Muff que, cuando se separa la banda, se queda trabajando para Island y termina produciendo el disco debut de Dire Straits, allá por 1978. Placa donde estaba Sultan Of Swing, razón por la cual la banda de Knopfler, más allá de que estaba en otro sello, eligió grabar el disco en los Estudios de Island llamados Basing Street Studios, el lugar donde The Rolling Stones ponen las voces para este material que va camino a los 50 años.

Más artículos
Echo Strike: » Amo a la gente de Argentina más que cualquier otra cosa»