«Generar un concepto de disco a partir del EP fue la diferencia»

En este caso charlamos con los chicos de «Dum», banda que tiene tres años muy intensos de trayectoria. Durante la  conversación nos adelantaron todo lo que se viene para el Roxy Live, el 23 de septiembre, el nuevo disco y todo lo que trae este proyecto que viene obteniendo resultados y cosechando amigos de todas las escenas de nuestra cultura.

¿En qué se basa la propuesta de Dum? ¿Con qué palabras las definirían?

Identidad, evolución, Procesos. Nos basamos en el presente para poder proyectar un futuro consciente del camino transitado. Esa perspectiva nos ayuda a disfrutar de este viaje y, conforme a lo que estamos viviendo es una propuesta que viene dando sus frutos, sobre todo por la empatía que se genera con la gente que nos viene a ver y nos escuchan en sus plataformas.

¿En que los fortaleció el apoyo de una banda tan importante como Animal? ¿Sienten que es una carta de presentación para que se acerque mayor cantidad de público?

Creo que no, porque los estilos son dentro de todo diferenciados pero aún así lo que hace que se acerque publico es poder tocar en sus fechas y tener la posibilidad de que personas que no te hayan escuchado todavía lo puedan hacer y saquen sus propias conclusiones. Todo aporte de una voz experimentada viene bien pero también venimos fortaleciéndonos entre nosotros como banda hace tiempo, todo suma en esta etapa y el apoyo de una banda como ANIMAL, tanto como CARAJO, CIRSE, PLAN 4, CABEZONES, que fueron las bandas con las cuales compartimos escenario este año, nos ayudaron bastante a plantarnos mejor en la escena y mostrar lo que hacemos.

¿Cuáles son las diferencias sustanciales entre el EP y «Ser»? ¿En que evolucionó la banda durante ese lapso de tiempo?

Generar un concepto de disco a partir del EP fue la diferencia. El EP salió como adelanto del disco y luego sumamos 6 canciones mas para conformar «SER», creo que lo valioso de este proceso fue a pesar de la distancia en fechas de salida de ambos materiales, la esencia que se mantuvo y la unicidad en composición que al escuchar el material masterizado nos voló la cabeza. Cada experiencia nos hizo crecer como grupo y saber sobre llevar los obstáculos te hace crecer mucho, luego eso se ve reflejado en todo.

A finales de septiembre, precisamente el 23, nuevamente van a llegar al Roxy Live. ¿Que pueden adelantarnos del regreso a un escenario que le dió una de las mejores noches como banda?

Va ser una noche especial sobre todo porque planteamos un show más conceptual y mas interactivo con la gente. Además ese día presentamos un video nuevo, el segundo corte del disco y tiene mucho laburo puesto encima. Estamos ansiosos, expectantes, ensayando mucho y preparándonos para llevar «SER» a las provincias y al exterior.

¿Cuales son los planes a futuro para «Dum»? ¿Se están cumpliendo las metas de 2017?

Muchas son las respuestas a esta pregunta, cuando luego del ensayo nos sentamos a tomar unos mates a repensar todo y la conclusión siempre es que pase lo que pase jamas dejemos de disfrutar de esto que amamos hacer, entonces ahí le abrís una puerta así bien grande a todo lo que venga porque lo recibís con otra cara, sin presiones ni culpas. Recuerdo a principio de año antes de la primer fecha con Animal y Plan 4 nos juntamos en lo de Diego y armamos una lista con todas las bandas amigas y bandas consagradas con las que pensábamos tocar, nos dividimos la lista y empezamos a movernos. Ese día nos dijimos, tenemos que sonar en todos lados y gracias a la ayuda de Damián, nuestro manager, hoy conseguimos esos objetivos, sinceramente creo que nos hubiese costado el triple sin su ayuda y aporte constante También entendimos que hay mucho que aprender y mejorar y en cada show nos mostrábamos mas afianzados, pero a la vez la autocrítica es mas grande y así pasa todo el tiempo siempre tenes algo mas que aprender, pero volviendo a Damian, creo que él fue quien hizo que podamos marcar la diferencia y luego la música habla por si sola, porque por mas que toques con todo el mundo, por mas que estés en todos lados, si a la gente no le pasa algo con lo que haces nada tiene sentido y en este sentido hemos recibido devoluciones muy tremendas, personas que tienen nuestro disco en la cabeza todo el día y que los esta «ayudando» con alguna situación personal muy fuerte y cuando te enteras de esas cosas de primera mano queres seguir y seguir, ahí esta la esencia DUM.

¿Que bandas de la escena nos recomendarían para escuchar?

Uff! nos hemos cruzado con tremendas bandas en este tiempo y agradecemos a cada uno por formar parte de este proceso directa o indirectamente porque uno aprende de todos siempre. Paso a nombrar algunas: Matogrosso – Precarius – Retrovertigo – Granada – Sakro unos pibes de San juan muy buenos! entre otros…

Más artículos
Philip H. Anselmo and the Illegals aterrizan en Argentina en febrero.