«El vivo siempre tiene un plus de energía particular»

Unos días antes de su show en La Trastienda junto a «Mamita Peyote», charlamos con Lolo Micucci de «La Orquestonga», banda que despide el 2017. «Un día de estos» es el disco que editaron y que tuvo buena devolución desde distintos espectros. La multiplicidad de géneros en sus integrantes, las motivaciones y las bandas que renovaron la escena fueron algunos de los temas que se tocaron.
El proyecto nace con músicos de diversos estilos y con trayectorias diversas. ¿En que confluyeron para formar «La Orquestonga»?

La idea fue armar una orquesta para recorrer los ritmos latinoamericanos, desde México hasta el estrecho Magallanes, cumbia, rancheras, son, murga, rock y todos los estilos que confluyen en nuestra patria grande, de ahí que pudimos sintetizar gustos musicales de todos y este fue el punto de unión, además el toque de humor y la energía en cada concierto.

¿De que manera trabajan la composición? ¿Cuáles son los motores que los ponen en movimiento en ese aspecto?

La composición recae básicamente en Juan Bonaudi y en mi, Lolo Micucci. Juan es un compositor muy prolifero, así que siempre esta mostrándonos canciones, obviamente que seleccionamos dentro de los temas que mejor le vengan a la orquesta, que como les conté se maneja dentro del paragua de la música latinoamericana. Primero nos juntamos a tocar el tema y enseguida lo grabamos para ver como nos suena, por ultimo pasamos el arreglo para que lo toque toda la orquesta, es un proceso que va de menor a mayor.

¿Como se prepara el show en Trastienda? ¿Que diferencial tiene un concierto de presentación de disco?
Hemos trabajado mucho y estamos con muchísimas ganas de tocar, además presentaremos 3 o 4 canciones del próximo disco. El vivo siempre tiene un plus de energía particular, además escuchar vibrar a toda la orquesta , los brass, la percu en un escenario no se compara con nada,  además hay mucho lugar a la improvisación. Cada noche pasa algo distinto, son lindo ritos y sobre todos energizantes…. lo mejor de la Orquestonga sucede en vivo sin duda.
¿Cuáles son las bandas que recomiendas que escuchemos de la actualidad?
Bueno hay muchísimos proyectos interesantes y seria un poco difícil elegir pocos. Creo que han vuelto las orquestas, «La Delio», «Los Ukeleles», «La san bomba» etc etc. Hay mucha movida en el under, cosas muy interesantes y además hoy con el fácil acceso a la tecnología es mas que sencillo escuchar y ver que sucede en otros lados del mundo también. En la orquesta siempre estamos charlando sobre cosas nuevas y por supuestos los clásicos de siempre, hay mucha música hecha y por hacerse…!!
Más artículos
Los Nuevos Monstruos presentan «Salió Campeón»