Finnegans: «El público no se va a olvidar de esta fecha»

Un viaje a la tierra del vino fue el pasaporte a destrabar la idea de «Frank», el tercer disco de Finnegans, un proyecto con sonido propio y hace mucho hincapié en lo audiovisual. A unas semanas de llegar a La Tangente, en la fecha más importante de este año que transita su último cuatrimestre, charlamos con ellos y repasamos el pasado y el presente de la banda.

¿Elegir Mendoza como lugar para componer fue una idea que venían barajando o apareció de un día para el otro? ¿Por qué decidieron elegirla? 

Cuando arrancamos a querer componer en nuestra sala, nos dimos cuenta que para encarar un completo nuevo camino hacia el futuro disco, necesitábamos tiempos ilimitados de composición. No estar pensando en horarios, y poder ver un poco más allá que las cuatro paredes que nos rodeaban siempre. Es por eso que la idea de alejarnos de la ciudad y la rutina nos parecía la mejor manera de conectarnos aún más entre nosotros cuatro. Analizamos durante meses el cómo irnos a Mendoza, San Rafael, llegando a la conclusión de viajar con un equipamiento básico, que no nos hiciera ir tan cargados pero llevando lo necesario para plasmar una sala en el medio del living de la finca en donde paramos 13 días. El paisaje, la desconexión y estar rodeados de diez hectáreas con vista a las montañas, nos hicieron centrar en la búsqueda de melodía y el alma de cada canción.

En un tercer disco siempre se habla de maduración de la banda. ¿Lo sienten así o creen que ese momento todavía está por llegar?

Empezamos a sentir una cierta maduración, ya con el segundo disco Campos de Sed. Pero la búsqueda nunca termina y siempre nos proponemos objetivos nuevos como banda que quiere mutar y crecer sin limitaciones. Es cierto que para FRANK, quisimos volcarnos en la idea de un disco que te lleve por distintos caminos y no sólo hacia momentos oscuros. La integración de baterías electrónicas y sintetizadores, nos hicieron viajar por lugares donde antes no habíamos experimentado, y sentimos que logramos en medida justa, crecer y explorar algo nuevo.

Lo estético es un aspecto donde Finnegans hace mucho hincapié. ¿De donde esa idea? ¿Son así en sus vidas personales o solo en el aspecto artístico?

Siempre sentimos que nuestra música tiene que ser acompañada de una imágen y estética, que trasmita tanto como lo hace un disco. Es una forma de ponerle un sello visual a las canciones y de subirnos al escenario con nuestro alter ego artístico a flor de piel. Cuando pensamos en nuestra música y en la forma de bajarla a tierra, las imágenes visuales también empiezan a aparecer casi de forma simultánea. Es un proceso que tenemos incorporado desde hace muchos años de manera natural, acompañado por una necesidad de vestir, maquillar y personificar nuestra obra.

Luciano Farelli repite como productor en esta placa. ¿En qué aspectos fortaleció a la banda? ¿En algún momento sintieron que podían repetirse?

Luciano Farelli, se convirtió en un gran amigo que apadrinó de la mejor manera nuestros dos últimos discos. Para FRANK, ya teníamos una relación cercana que nos hizo trabajar de una forma relajada y en donde siempre confiamos plenamente en las decisiones de él como productor artístico. Firmemente, creemos que es uno de los mejores productores de la escena y nos enorgullece seguir trabajando con el, exprime lo mejor de cada integrante al máximo, es un exquisito en el audio y en no descansar hasta que la canción suene como tiene que sonar. Más allá del trabajo como productor, el Tano fue nuestro querido gurú en momentos de desesperación y un gran consejero a la hora de tomar decisiones.

En noviembre se viene La Tangente. ¿Que va a tener de especial este concierto? ¿Como se va a cerrar el 2018 en materia de conciertos?

El 2018 lo cerramos el domingo 4 de Noviembre en La Tangente, con la esperada presentación oficial de FRANK. Será un show que redobla la apuesta en escena y una vez más sentimos que el público no se va a olvidar de ésta fecha.

A los artistas que les entrevistamos siempre les pedimos que nos recomienden nuevos sonidos. ¿Qué recomienda Finnegans?

Somos una banda que escucha de todo y siempre nos compartimos nuevos discos. Hoy por hoy vemos una gama de altísimo nivel nacional, con bandas como Lucas and the Woods, Bandalos Chinos, Trílicos, Valdes, Ignacia, Todo Aparenta Normal, entre muchísimos más. Internacional, Big Black Delta, Wolf Alice, Haim, entre tantísimos otros.

Más artículos
La Femme D´Argent || Festival Ahora || Ciudad Cultural Konex || Ph Carlos Luis Peña || 23.09.18