«El producto final nos deja muy contentos»

Antes de su regreso a «La Trastienda» este domingo 9 de abril, charlamos con la gente de «Santo Placard». La banda de San Miguel está presentando su reciente material llamado «Resiste el potrero», una placa que los afianza en ciertos géneros que venían transitando a lo largo de su historia. Su líder Mario Baldebenítez nos presentó una foto que marca el pulso de un proyecto más que transita el difícil camino del under.

«Resiste el potrero» es el segundo disco de la banda. ¿Bajo que conceptos nació esta obra? ¿Que busca transmitir a lo largo de sus canciones?

Resiste el potrero es un disco que nos encontró en plena búsqueda de afianzar lo que creemos que es nuestra identidad musical; la identidad de una banda que está en permanente mutación, identidad que hasta acá se ve forjada en letras que expresen estados de ánimo, emociones (de las más viscerales), nuestra mirada de la realidad, esa realidad que se vive en los barrios del conurbano bonaerense, de futbol, esquina, de encuentros en la calle. Sosteniéndose en una base esencialmente de rock, pero muy inquieta por la incursión y fusión con otros ritmos. Desde esta concepción es como paseamos por el ska, la cumbia, el reggae.

Con el disco como concepto en sí y, con cada canción en particular, se busca transmitir la energía de las emociones que nos tocan vivir queriendo encontrarnos con un otro que logre identificarse con esta mirada nuestra del amor (“Glasos”), las raíces (“de mi barrio con amor”), nuestro desprecio por los tiranos (“La máquina” “Mr. Pequeño”) las tristezas alentadoras (“a la luz” “despertó”), la alegría de un nuevo día (“en mi ventana”), la reivindicación de principios (“por donde voy” “che pibe”), el desamor bailable (“María Marta”) y la compañía a quienes amamos (“para volver”).

 El primer disco lo produjo gente de Andando, ahora gente de Karamelo. ¿Con esta elección quieren afianzarse dentro de un género? ¿Barajaron otras opciones de productores?

Las elecciones de los productores con quienes hemos trabajado, se debieron directamente a lo que creíamos (y más luego confirmamos) podían explotar en Santo Placard; si bien, tanto Andando Descalzo como Karamelo Santo son grandes inspiradores, para esta primera etapa de la banda, lo cierto es que nuestra mirada se posó en las posibilidades y herramientas que dichos productores podían brindarnos y vaya si así fue. Para lo que planeamos como próximo material discográfico, seguiremos en la idea de trabajar con productor artístico y barajando otras opciones que, llegado el momento y, según lo que sintamos como necesidades y deseos, nos ocuparemos de resolver.

 ¿Cuáles son los puntos que intentaron repetir de la primera placa, y cuáles buscaron evitar?

Cuando nos enfrentamos con la decisión de grabar “Resiste el potrero”, teníamos mucho más claro lo que no queríamos repetir que aquello que deliberadamente buscábamos; esto se debe a que la banda se encontraba con cambio de integrante y sentíamos más productivo establecer aquello que no nos interesaba que vuelva a suceder y, a partir de ahí fluir con la composición de las nuevas canciones. Es así que el producto final nos deja muy contentos y con mucha más información, pudiendo cumplir con los objetivos establecidos.

 Desde San Miguel se vienen a capital a mostrar lo nuevo. ¿Cómo se preparan para una apuesta tan importante? ¿Que sigue en la vida de «Santo Placard» post 9 de abril?

Cada fecha se nos presenta como un nuevo desafío de nuestra propuesta en vivo y, volver a La Trastienda después de un año, con un camino de mucho ensayo y toques, nos incentiva a producir y preparar un show que siempre sea de evolución desde todos los aspectos. Luego del 9 de abril (nuestra primera fecha del 2017) nuestro año continua super intenso, con toques por distintos puntos del conurbano, La Plata, capital y saliendo del gran Bs. As. Con la realización de nuevos videos y con la continua presentación de “Resiste el potrero”.

Más artículos
El Plan de la Mariposa || Ciudad Cultural Konex || PH Camila Sebastiao || 02.12.18