El adiós a un héroe anónimo – Ulises Butrón (1962-2019)

A los 56 años falleció el compositor, guitarrista y cantante, Ulises Butrón, figura clave en la escena musical de los ‘80 en la Argentina, su deceso se debió a un cuadro de neumonía.

Desde comienzos de la década del ‘80 integró SIAM, un proyecto fugaz que significó la primera colaboración con Richard Coleman. Por esos años también fue parte de la proto historia de Soda Stereo, tomando el rol de guitarra solista, mientras que Gustavo Cerati se encargaba de la guitarra rítmica y voz, luego ese rol fue tomado por el propio Richard Coleman, quien luego de un tiempo se alejó de la banda, para favorecer la estructura básica de trío.

De esta manera, Ulises y Richard formaron Metrópoli, un grupo muy novedoso para ese entonces,que contaba con las notables voces de Isabel De Sebastíán y Celsa Mel Gowland, con una propuesta musical pop de alto nivel, que fue muy influyente para artistas contemporáneos y posteriores..

Màs adelante, formó diversas agrupaciones como La guardia del Fuego, el trìo Mimbre y Triangular entre otros, entre los 90’ y comienzos de los ‘00. Así mismo ha grabado álbumes en solitario, con diversas formaciones, teniendo como integrante entre otros a María Gabriela Epumer, quién fuera su esposa.

Metrópoli – Héroes anónimos

En 1993 su voz se consagró en la banda de sonido de la película Tango Feroz, en la cual le dió voz al personaje de Tanguito, interpretado en el film por Fernán Mirás, que incluía el clásico El amor es más fuerte.

Fue un notable guitarrista, formado en conservatorio, que ha sido convocado para álbumes fundamentales, entre ellos Privé (1986) de Luis Alberto Spinetta, Atado a un sentimiento (1987), de Miguel Mateos, Ey! (1988), El amor después del amor y Abre (1999) de Fito Páez, entre muchos otros. También produjo albumes a por ejemplo, Fabiana Cantilo.

En el dìa de hoy el rock y el pop en español, despide a un héroe anónimo, como aquel tema de Metrópoli, siempre de perfil bajo, pero con una calidad y talento, de altísimo nivel.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos
Romanos // Casa Rock Mdq // 23.01.17 // Ph Pablo Santana