Efecto Amalia: «Efecto Amalia es como una caja de pandora»

Han pasado seis meses desde que «Naturaleza transitoria» está rodando por las calles y Efecto Amalia está recogiendo los primeros resultados del mismo. Un disco conceptual que significó una superación en lo humano, y que refiere a una forma de enfrentar la vida. El domingo despiden el año en Uniclub, en un concierto bisagra. Fernando Yañez charló con nosotros antes de la fecha.

«Naturaleza transitoria» está llegando a los seis meses de vida. ¿Cual es el primer balance que hicieron del recorrido? ¿Qué fue lo que más le sorprendió de la recepción?

Estamos muy contentos con el resultado de lo que se viene dando. Poder sacar material nuevo después de cuatro años es un gran logro. Es el primer disco que hicimos desde cero con la formación actual del grupo, así que por ese lado también se disfrutó el proceso de ir conociéndonos más y compartiendo a medida que escribíamos la obra. Me sorprendió mucho la atención y el interés que generó la idea de inspirarnos en el libro de los cambios. Para nosotros era un disparador y nuestra idea era despegarnos del mismo, pero a medida que lo fuimos abriendo y charlando sobre ese origen se volvió una herramienta poderosa a la hora de atravesar la obra, de experimentarla teniendo en cuenta de dónde vienen todas estas cuestiones filosóficas y espirituales que se remontan a un tiempo que nos antecede y aun así hoy siguen vigentes.

La concepción del disco tiene un origen en hexagramas del IChing. ¿Cómo llegaron a ese libro? ¿Por qué decidieron trabajar la composición sobre esta ideas?

Llegamos al libro a través de diversos artistas que lo mencionaban o hasta lo consultaban en función de sus obras. Así aprendimos sobre su impronta y también sobre su uso de forma oracular. Nos llamó la atención el poder simbólico del libro, donde más allá de que existen comentarios y estudios específicos sobre su significado, nunca escapa a la subjetividad del consultante. Esta dinámica genera cierto caos y ambivalencia. Un espacio en donde todo está en movimiento y todo coexiste a pesar de estar en polos opuestos. Por eso nos encontró la idea de componer las canciones basándonos en hexagramas, es decir, estados de cambio. Pasar por distintas emociones y sensaciones, con la finalidad de comprender que todo está en constante transformación y la única forma de no estancarse es aprender a fluir con el ritmo de una situación determinada. Aunque también reconozco que es fácil ponerlo en palabras, el verdadero desafío es llevarlo a la acción del día a día. Hoy seguimos aprendiendo.

La diversidad y cantidad de propuestas que hay en la escena a veces saturan al público. ¿Cuales son los conceptos sobre las que se apoya la propuesta de «Efecto Amalia»?

Efecto Amalia es como una caja de pandora. Existe un orden y una organización respecto a las ideas que queremos materializar, pero todo eso nace de este espacio en donde todo es posible. No hay un límite o una definición del todo certera. Uno abre la tapa y puede encontrarse con cualquier cosa. Yo creo que eso es lo que nos mantiene en movimiento, fluyendo con el momento que nos toca vivir. Y también es algo que se termina pasando como mensaje a las personas que vienen a nuestros shows. No existe un código de vestimenta, o de comportamiento, o de gustos. Ni siquiera nosotros podemos definirnos y creo que eso es lo lindo de toda esta cuestión. Invitamos a todos a compartir este espacio de libertad en donde cada uno puede ser lo que es y estar cómodo y conforme con su esencia y su forma de expresarlo. Por lo menos así me siento yo dentro de la banda y creo que es lo que quiero transmitir y compartir.

Se vienen las fechas de cierre de año en el norte de GBA y CABA. ¿Qué nos pueden adelantar de los conciertos?

Lamentablemente la fecha en Zona Norte fue cancelada. Teníamos muchas ganas de tocar en el barrio donde nos conocimos, pero por ahora no va a ser posible. Esperamos poder tener la oportunidad en el futuro. La de CABA será nuestra última fecha del año y también la primera vez que vamos a conocer el escenario de Uniclub. Por otro lado también será la última fecha de nuestro baterista, así que por todos estos motivos sabemos que va a ser una fecha muy importante y cargada tanto de energía como de emoción. Preparamos un show conciso, ya que es en el marco de un festival, pero poderoso. Utilizando las herramientas y el conocimiento que adquirimos a lo largo de todo este tiempo para poder superarnos y ofrecer una linda experiencia a quien nos viene a ver y disfrutar con nosotros.

Siempre pedimos que recomienden bandas o artistas que conocieron en el último tiempo. ¿Que nos sugiere escuchar «Efecto Amalia»?

Últimamente venimos escuchando estas bandas. Descubrimientos tanto nacionales como internacionales:  Hiatus kayote – Choose your weapon //
Peces raros – Anestesia // 1915 – Dual // 
Death cab for cutie – Thank you for today

Más artículos
De Finlandia con amor