Doctor Brown: «Lo más complicado fue salir del lugar donde ya estaban las canciones».

Doctor Brown estará cerrando este 2018 con un show electroacústico en el Teatro Sony, una propuesta inédita en los diez años de carrera de esta banda. Matías Genzone charló con nosotros y nos contó todo sobre la gestación del show y como fueron saliendo las ideas para plasmarla en un momento histórico para la banda. Lo que viene será un nuevo disco y muchas buenas nuevas en el horizonte de los Dr Brown.

«Sintiéndome vivo» fue el resultado de una década de trabajo. ¿Quedaron conformes con lo logrado y la repercusión que tuvo durante este año?

Sintiéndome Vivo fue un proyecto que surgió de una reunión, mientras planificábamos nuestro festejo por los 10 años. Grabar un disco en vivo es algo que creo, casi todas las bandas soñamos alguna vez, y sentimos que ese lugar y esa fecha era el marco ideal. Desde ese momento y hasta que termino el show, trabajamos muchísimo, desde la parte musical hasta toda la parte de producción, y luego el post, con la edición y el armado de toda la propuesta. Las repercusiones fueron buenas, sobre todo desde el lado audiovisual de disco, ya que es un disco de audio del show completo pero también tiene un formato audiovisual con videos del Roxy, mechado con entrevistas cortas en las que repasamos nuestros 10 años, que incluye material y grabaciones inéditas. La realización de la propuesta audiovisual fue el plato fuerte, porque era importante para nosotros tener plasmado toda la imagen de la banda en videos de calidad profesional, y es un buen material para el que ya nos conoce y para el que no.

Hay un nuevo proyecto dando vueltas y es un concierto electroacústico. ¿Cómo nace la idea? ¿Cuáles fueron las mayores complicaciones a la hora de llevarlo a cabo?

El formato electroacústico es un formato que hace tiempo teníamos ganas de hacer. La idea es un show más tranquilo, con mucho clima, experimentando nuevos sonidos, nuevos instrumentos y jugar con las versiones de las canciones. Va a ser un show largo sobre el cual trabajamos bastante, ya que tuvimos que reversionar y darle marco nuevo a casi toda la lista. Y para cerrar todo esto, también vamos a acompañar el show desde la puesta en escena.

Al principio, lo más complicado fue salir del lugar donde ya estaban las canciones. Es difícil ver algo que venís tocando hace un par de años de una forma completamente distinta y que te guste, o que suene bien. Las primeras semanas de ensayo fueron un poco raras, pero por suerte habíamos empezado con tiempo y en cuanto hicimos el click con una canción, empezó a salir sola toda la lista, y hoy en día estamos muy contentos de poder estar haciendo este show.

¿Cómo fue la elección del repertorio y de los invitados para que se sumen a la noche del 9/12?

Repasamos nuestras canciones, vimos cuales eran las que mejor podían quedar reversionadas para un electroacústico, sumamos los “clásicos” que tienen que estar y luego terminamos de cerrar la lista con algunos covers que hace rato teníamos ganas de hacer y que para esta fecha iban a quedar muy bien. Después también estuvo el “prueba y error”. Algunos temas que se caían de maduro para este show, nunca le encontramos la vuelta, y por otro lado algunos temas que tenemos, que son lo más alejado a algo acústico, terminamos haciendo una versión que estamos dudando que no reemplace a la original. Los invitados fueron surgiendo a raíz de la necesidad de cada canción, y tenemos la suerte de contar con unos músicos del carajo que nos van a estar acompañando y sumando muchísimo en el show.

¿La idea es mantenerlo durante el tiempo el show o lo toman como algo especial que no se sabe cuándo se va a repetir? 

 Por el momento, no. La idea después del Sony es ponernos a trabajar 100% en material nuevo y abrir el año en Capital en el verano, o cuando este terminando el verano, y volver al eléctrico estrenando canciones nuevas. Pero seguro que el show este no va a quedar como una anécdota, porque quedamos muy conformes y cebados en el buen sentido. Estamos evaluada grabar algunas versiones en vivo como maquetas para trabajarlas a futuro y tener grabadas como un bonus, y cuando se dé la posibilidad, sacarlo a la luz.

Doctor Brown siempre trajo un diferencial bajo el brazo en todo lo que propone. ¿Este paso es uno más de ese camino en la búsqueda de generar algo distinto?

Nos gusta que nos puedan reconocer esto, y sin dudas este show va a ser un diferencial más. Creo que este show es una de las propuestas más jugadas que nos hemos planteado en los últimos años, porque nos obligó a patear el tablero totalmente, pero a su vez manteniendo nuestra esencia. Y tener que trabajar sobre esa dicotomía fue muy interesante, entretenido, cansador por momentos, pero también gratificante. Sin dudas que esto es un paso más en la búsqueda constante que tenemos, y vamos a salir muy renovados para lo próximo que se venga.

Siempre pedimos que nos recomienden bandas o artistas que se hayan cruzado en el último tiempo. ¿Cuáles nos recomienda Doctor Brown?

Este año compartimos el escenario con varias bandas amigas que recomendamos, como Juan Rosasco en Banda, Imaginados por Nadie , Atropello Carregal y Tras La Mula.

Más artículos
De Catamarca a todo motor