Puppa: «Blend terminó siendo un trabajo super armonioso»

Allá por 2011, siete años atrás, nacía la propuesta de Puppa. Un año después, el proyecto se asentó y comenzó a rodar con canciones y shows en vivo. Blend es el tercer disco que editan, contiene 9 canciones y está rodeado de conceptos que lo hacen reflexivo, sútil y muestra a la banda en un costado interesante y que cautiva para investigar lo que viene. Hace unos días charlamos con Lucas Pérez Scigliano, María Eugenia Puyó y Fernando Pérez Scigliano, y éste fue el resultado de la misma.

Blend es el nuevo disco de la banda. ¿Con qué expectativas lo cranearon y bajo que conceptos fue trabajado?

Lucas: Sí, Blend es nuestro nuevo material que fuimos trabajando durante 2016 y 2017 y que se lanzó este año . Fuimos haciendo diferentes músicas, un poco aisladas quizás, para luego caer en la cuenta que justamente lo que las unía era un cierto alejamiento dentro de los estilos y géneros que abarcaban. Siempre intentamos acercarnos a las canciones con lo que cada uno tiene para darles, pensando en ella como eje fundamental e ir sumándole capas y planos para que nuestra impronta se deje ver pero a su vez siempre se mantenga ese espíritu que hizo nacer a la canción.

Fer: Cuando comenzamos con la producción, una de las premisas fundamentales fue generar espacios en las canciones, que cada instrumento brille con luz propia, creo que lo logramos realmente.

El disco contiene nueve canciones. ¿Quedaron muchas afuera o desde el principio fue la idea de grabar esa cantidad? ¿Entienden que de esta manera las canciones llegan mejor? 

Lucas: Realmente quedaron una o dos afuera, creemos que con el material que contábamos ya era suficiente para la idea de disco que queríamos hacer. Blend terminó siendo un trabajo super armonioso y que nos cerró por todos lados, no necesitamos más que las canciones que lo componen. Quizás, en otro proyecto de disco hagamos muchas más canciones para después hacer una selección acotada. Es un proceso que varias veces analizamos pero finalmente terminamos haciendo lo que sentimos en el momento, y cuando compusimos y arreglamos los temas de Blend, el material era ese y no dudamos en que las canciones tenían el potencial que creemos necesario para hacer un álbum potente y con distintos colores.

Fer: Por otro lado también nos gusta un poco esta «moda» de discos cortos, la redes sociales y todos los otros medios de comunicación hacen que el mundo sea muy vertiginoso, todo va muy rápido, y eso se ve reflejado en los discos actuales.

Hace unos meses que lo vienen mostrando en vivo. ¿Cómo se preparan para la fecha de Circe? ¿Es la última del año en CABA o queda un resto?

Fer: Sí, desde la presentacion oficial que hicimos en Abril en el Teatro Monteviejo, lo venimos tocando seguido por distintos circuitos de CABA y GBA.

Para la fecha de Circe estamos preparando un show similar al de abril, es un show audiovisual que esta formado por un set eléctrico interconectado por piezas audiovisuales. Es un viaje realmente.

Ademas de este show estamos preparando el cierre de fin de año también en CABA, pero aun hay que esperar.

Hay un video rotando del primer corte «Xochiquétzal». ¿Qué se quiso transmitir y por qué eligieron a la diosa de la belleza como nombre de la canción?

Maru: Hace un tiempo me anote en un programa de autoconocimiento que constaba en realizar una consigna diaria sincronizada con calendario Maya. Cada mañana se sacaba al azar una tarjeta con el nombre de alguna deidad femenina, que sería la presencia que acompañaría el transcurso del día. Se trataba de reconectarse con la esencia de uno mismo, de tomar la realidad aprendida como un sueño, y abandonar esos preconceptos que no nos dejan realizar las verdades que sentimos en el corazón. De eso habla la canción, y es lo que quisimos transmitir en el video.

El día que surgió, la diosa Xochiquetzal fue la que salió entre las tarjetas, y de ahí el nombre, como manera de honrarla y agradecerle.

Fer: El vidéo lo hicimos con la gente de Bezaleel, que son unos genios totales, se subieron enseguida al concepto de la canción y generaron unas imagenes increibles.

¿Cuáles son los planes en lo que queda del 18 y que les gustaría que les pase con este disco que editaron?

Fer: En lo que queda del 2018 vamos a seguir rotando por el circuito con estas fechas que antes mencionamos y dando a conocer nuestro show. Sinceramente, el deseo es que este disco vuele por si mismo y pueda resonar en todos lo que lo sepan apreciar. A pesar de seguir presentándolo en vivo, sentimos que el disco ya no nos pertenece mas, es de la gente.

Estamos muy contentos con el proceso de creación y resultado final, eso nos encamina a empezar a componer nuevo material.

Más artículos
Cielo Razzo || Estadio Luna Park || Ph Nicolás Petrone || 08.04.18