Antonio Vergara: «En épocas de singles, disfrutar un álbum doble la verdad es maravilloso»

Apuesta arriesgada la que hizo Antonio Vergara en este 2020, un disco doble de 16 canciones con una conexión con países tan disimiles como India y Argentina. Un artista de todo el mundo y un ingeniero de sonido multipremiado a lo largo y ancho de planeta. Se tomó un rato de su tiempo y charló con nosotros un rato sobre todo lo que pasó en el proceso de este nuevo disco «IV».

En una década ya has editado cuatro discos. ¿Cuándo los publicas siempre es la misma sensación o éste tuvo algo de especial?

Cada disco lanzado refleja un momento de la vida, entonces son dos cosas a la vez: siempre es la misma sensación, de emoción, de felicidad, de sacar un nuevo trabajo, de tener esa expectativa, de no saber si le va a gustar o no a la gente, si lo van a disfrutar de la misma manera en que lo hicimos nosotros o no, y eso siempre estará con cada disco. Pero a la vez también cada disco tiene lo suyo, algo especial que lo diferencia del otro y que al final termina siendo ese detonante que te hace pensar en otro disco, y en
otro… y así se van sumando los discos y vas armando tu discografía.

Hay un linkeo con nuestro país a partir de los invitados que sumaste. ¿Nuestra música siempre fue una referencia para vos o hubo algún o alguna banda o artista que te hizo descubrir lo que pasaba por acá?

Siempre desde muy pequeño he tenido un apego a toda la movida del rock argentino. Desde muy chico escuché las obras de los artistas que podemos llamar clásicos, y luego con el pasar del tiempo también a los artistas contemporáneos, pero siempre existió aquel enlace, ese romance con el rock nacional. Y por otro lado, también estudié la carrera de Ingeniería de Sonido en Argentina, por lo tanto tengo ese nexo cultural, artístico y académico.

En épocas de sencillos, te inclinaste por una placa doble de 16 canciones. ¿Por qué decidiste llevar a cabo este desafío en este momento?

Llegó el momento, simplemente. Ya era hora de hacer el álbum doble, yo soy de la generación en que nosotros esperábamos atentos al artista a que sacara su disco doble para poder disfrutarlo, o tal vez que sacara su álbum en vivo. Y llegó mi momento, el cual estoy disfrutando en plenitud y viendo también como la gente lo está disfrutando mucho, y es un hecho que me alegra porque como mencioné anteriormente uno nunca sabe que va a suceder con un disco, uno lo hace con amor y sin pensar qué repercusiones va a tener, para que la gente lo disfrute. Y en épocas de singles, disfrutar un álbum doble la verdad es maravilloso.

¿Cómo fue el proceso de grabación? Grabaste casi todo vos excepto baterías, ¿te complicó en algún momento para poder mirar la obra desde lejos?

Por supuesto que sí, es muy complejo mirar el trabajo desde lejos cuando lo haces todo, pero ya forma parte de un proceso en el cual he estado inmiscuido por mucho tiempo, debido a que al trabajar yo como ingeniero y productor en estudios de grabación para otros artistas, tengo que trabajar de esa manera: ejecutando los instrumentos, grabando, editando, realizando mezcla, mastering, produciendo en general… Y ahora, bueno, me tocó trabajar para mí, aunque ese entrenamiento previo hizo que sea mucho más sencillo.

Por otro lado es indudable mencionar que el hecho de trabajar solo, sin tener un cable a tierra o un contrapeso, hace que si estás distraído o no te escuchas de un modo profundo, pudieras cometer errores y dejarte llevar, y terminar arruinando un trabajo lleno de buenas intenciones pero que solamente, por descuido, pudiera quedarse solamente en eso: en buenas intenciones.

¿Por qué elegiste la India para grabar el video del primer corte? ¿Qué fue lo que más te sedujo de este país?

Elegí La India por varios motivos. Primero por la cultura, un pueblo tan milenario, ancestral, culturalmente rico, lleno de tradiciones, lleno de tranquilidad: estar en La India te genera mucha tranquilidad. Pero por otro lado, también está el toque característico de sus producciones audiovisuales, tan sobreactuadas (entiéndase: hablando de buena manera), ese estilo de trabajo, hizo que me enfocara su cultura. Teníamos planeado organizar un viaje a este país para trabajar el videoclip allá, pero bueno la pandemia impidió aquello y terminamos trabajando a distancia con un muy conocido director de Bollywood, el cual escuchó nuestras sugerencias y terminó plasmando una obra maravillosa que tiene unas tomas increíbles, una de ellas por ejemplo dentro de un templo que tiene ocho siglos de antigüedad.

Por último, ¿ qué suena en la playlist de pandemia de Antonio Vergara?

En mi playlist de pandemia suena la música que yo hago. No sólo la mía, sino la que yo trabajo y produzco. Cuando yo trabajo, sea en lo mío o sea en la otra gente, lo que procuro es sentirme a gusto escuchándolo. No lo hago como un trabajo, como una obligación sino por diversión, porque me encanta hacerlo y porque me llena hacerlo. Entonces cada trabajo que yo hago debo, con el pasar del tiempo, disfrutarlo; como si fuera una canción que apareció en la radio y me enganchó. Yo busco eso, y si lo logro, estoy muy feliz.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos
Martín García: «Un proyecto es exitoso y disfrutable cuando se arma un lindo equipo de trabajo»