Andrés Calamaro: Te pedí perdón tantas veces

El Salmón estaba perpetrando un golpe discográfico tremendo. Lo llevó a cabo y nos hizo volver a emocionar con un playlist único.

Te propongo poner la mente en blanco y olvidarte que Andrés Calamaro tiene una cuenta en Twitter repleta de verborragia polémica, y la cual lo único que genera son haters. Si estás dispuesta/o a hacer este ejercicio, te invitamos a leer este artículo que intentará poner en palabras la enorme obra llamada «Dios los Cría».

La primera parte de la pandemia nos mostró a un Andrelo recluido en su quinta de la provincia de Buenos Aires, una versión deshilachada y que a veces choca con la que idealizamos de él. Vivos de Instagram por la madrugada y mate. En los últimos tiempos, hay que admitir que el Calamaro de España brilla y tiene otro semblante, como aquel de la década del 90, la de Los Rodríguez y Alta Suciedad.

Apenas pudo partir al viejo continente, se subió a un avión a cristalizar un trabajo que seguramente tuvo miles de musas. El disco «Duets» de Frank Sinatra podría ser una, obviamente salvando las distancias. Sin embargo, no son tan grandes las distancias porque juntar a Julio Iglesias y a Raphael en un disco a los 77 y 78 años respectivamente no es sopa, como dice Indio Solari.

El disco es un cruce generacional, con un abánico de artistas de diferentes estilos, culturas y tonos. Sorprende la participación de Sebastián Yatra en una canción insignia como «Paloma», pero Calamaro lo defiende a capa y espada en todas las entrevistas donde buscan generar polémica por este punto. Los y las demás son indiscutibles.

Las voces femeninas se adueñan de piezas bellísimas de esa discoteca enorme del Salmón, lo de Mon Laferte en «Tantas veces» es de élite. Una artista destinada a perdurar durante mucho tiempo en la marquesina más importante de la música hispanoamericana.

La elección de las canciones es certera y no deja lugar para la menor discusión, hay Lados B, megahits, hits y canciones que fueron moda en algún momento de los últimos 30 años. Si este texto no te hace ponerle play al disco, te agregamos que Andrés Calamaro sacó del ostracismo a León Gieco para cantar «Mi Bandera», y se cruzó con Milton Nascimento para cantar «En un hotel de mil estrellas».

Un disco de los mejores de la historia de Andrés, y eso ya es mucho decir. En época de featuring, los viejitos siguen innovando y dándonos estas joyas que van a seguir brillando cada vez que las hagamos sonar en cualquier dispositivo o bandeja de vinilos.

Más artículos
H2O explota el Uniclub