«Algo tan simple como laburar de forma honesta»

En la ciudad de La Plata, hace unos quince años nace «La Cumparsita», una banda que convoca muchísimo público  y que trabaja de manera silenciosa todos sus pasos. El año pasado editó «Máquina de sentimientos contra el viento», y lo está presentando por Buenos Aires. El próximo sábado es la segunda fecha en La Trastienda en dos semanas, y en esta charla, Patricio Pisauri, nos cuenta un poco de su fórmula, y de la cocina del último material.

Acaban de editar un disco de 21 canciones en una época donde las placas duran cada vez menos. ¿Por que decidieron ir a contramano? ¿Tuvo algo que ver los 6 años sin sacar un disco?

Los 6 años sin sacar material nuevo aportaron su cuota a la hora de decidir si editábamos un disco tan extenso. Sin embargo, no fue determinante a la hora de tomar la decisión. En la pre-producción del disco se prepararon alrededor de 30 canciones, de las cuales aproximadamente 12 estaban destinadas al disco que hasta ese momento no tenía ningún título. Llegada la hora de la elección de las canciones que lo integrarían, quedaban obras afuera que nos parecía que deberían salir a la luz. Desde ese momento se evaluó la posibilidad de hacer un disco doble, ya que el material que había nos gustaba, era suficiente y compensaba de alguna manera los 6 años sin sacar ningún material.

«La Cumparsita» se toma su tiempo entre disco y disco. ¿Sienten la presión a la hora de componer nuevas canciones o tratan de aislarse de todo lo que comenta la gente que los sigue?

No sentimos ninguna presión a la hora de componer una canción. El hecho de ir bocetando nuestro destino nos da la libertad de tomarnos el tiempo necesario para dar cada paso. Con las composiciones pasa exactamente lo mismo; no tenemos apuros, ni prejuicios, ni necesidad de fabricar canciones por fabricar.
Dejamos que cada canción fluya de manera muy natural y que la misma se asiente bien llegando a su mejor versión, o al menos a la que más nos convenza a nosotros.

Para muchos periodistas de la escena es difícil explicar el fenómeno de la convocatoria de «La Cumparsita»- ¿Usted saben a qué obedece esto? ¿Se lo preguntan seguido?

No sé si es una pregunta que nos hacemos muy seguido, pero si nos sorprendemos fecha a fecha. Es muy probable que “el fenómeno” como lo llaman sea más simple de lo que realmente parece. Tal vez algo tan simple como laburar de manera honesta, la simplicidad de cada uno de nosotros y nuestras canciones, hace que un denominador común de la gente se sienta identificada y hasta representada por la banda y por sus letras.

Se vienen dos conciertos en «La Trastienda». ¿Van a presentar distintas listas? ¿Que diferencial vamos a ver con respecto a show de abril en Flores?

En lo que respecta a la temática, creo que van a ser los dos shows similares, ya que está muy presente todavía la presentación de “Maquina de sentimientos contra el viento”. Al margen de esto cada show tendrá sus condimentos y sorpresas extra. Las listas no van a ser idénticas y los invitados tampoco.
Con respecto al show de Flores no va a haber diferencias sustanciales ni de puesta en escena. Cambia un poco la energía, ya que el teatro de Flores fue un desafío importantísimo para la banda. La Trastienda es un lugar que conocemos bien y nos sentimos muy locales.

​A partir de su visión. ¿Que sienten como lo más lindo de laburar de manera independiente?

Las libertades de tiempo, de toma de decisiones, de pausas y producción de fechas o discos es tal vez lo más agradable del laburo en forma independiente. Tiene muchas cosas positivas, pero creemos que lo más valioso siempre es el tiempo.
De otra manera (no independiente) el tiempo que nos tomamos junto con las libertades a la hora de componer, proyectar o producir no sería el mismo y este iría perdiendo el valor, haciendo de todo esto algo más “fabricado”.

Más artículos
Cielo Razzo || Teatro Sala Opera || Ph Pablo Santana || 12.05.18