Acústicos, pero enérgicos

Viejo Farol en Vuela el Pez

Los viernes tienen la particularidad de albergar el cansancio propio de una semana que termina pero, en simultáneo, el desactivar las alarmas nos empuja a querer salir a disfrutar de la noche, sobre todo, en este otoño aún templado. El pasado viernes nos dio una linda excusa para salir: Viejo Farol se presentó en Vuela el Pez junto a Locos Buenos.

A la hora en que muchos se disponían a cenar, otros tantos nos dispusimos a subir esas escaleras que nos invitan a adentrarnos en ese Centro Cultural que nos resguarda de todo lo malo que nos rodea. Ahí dentro nos invaden los colores, los cuadros, las frases que nos siembran la rebeldía propia del arte que nos invita a ser libres.

Las mesas no tardaron en ocuparse y aquellos que, aún llegando temprano, se encontraron con que cada silla tenía dueño, se fueron acomodando en pos de estar cómodos. Antes de que comience la primera banda, el lugar se encontró colmado de público.

El hielo lo rompió Locos Buenos, una banda joven que nos remitió con su música a los primeros tiempos del Flaco Spinetta, Charly y toda esa camada de grandes músicos que dio origen  a nuestro rock. Los resabios de esos años resisten al paso del tiempo y siguen marcando a las nuevas generaciones de artistas que logran darle el toque perfecto para que lo nuevo, tenga la marcada presencia de las raíces. Hicieron doce canciones y dejaron un ambiente hermoso para recibir a Viejo Farol.

Cerca de las 23hs, el escenario volvió a ser el protagonista. Federico Larocca, voz y guitarrista, subió junto a Nato, saxofonista, para dar inicio al show con una versión exquisita de «Cuerdas de Nylon», canción incluida en su último disco ´Crescendo´. De un modo cuasi imperceptible, llegó «Desilusión» pero ya con toda la banda en escena; esta canción que podría ser considerada una balada, logra romper con la calma al llegar al estribillo; el viernes no hubo pogo pero, sin dudas, varias gargantas quedaron “heridas” en esas estrofas .

«El motor para adelante» fue la tercera de la noche. Esta potente canción no sólo nos empapa de energía sino que, además, nos invita a no bajar los brazos y a pelear llevando siempre, y bien arriba, al arte como estandarte.

La lista siguió con «Que se yo», «Cambios» y «Nada». A esta altura del show llegó un momento que sorprendió a más de uno porque quedó Yamil Allevato, guitarrista, en el centro de la escena. El viene de una familia en la que la música se ha transmitido de generación en generación y en esta oportunidad, como hizo alguna vez en Chascomús, hizo que el público vibre al ritmo de una canción de Goyo Allevato, su padre, ¡Que viva la chacarera! se coló en la lista de esta banda de rock y lo mejor es que fue notoriamente disfrutada por todos los presentes.

Hace muy pocos días, la banda presentó un nuevo video de su show en el Roxy; se trató de la canción «Te aviso», la misma formó parte de este set especial. En esta ocasión no hubo invitados, pero hicieron que la versión plasme un poco las influencias que atraviesan a algunos de las bandas.

Hay canciones que se vuelven estandarte; canciones que pueden ser dejadas afuera de la lista por los músicos pero que formarán parte de cada show gracias al agite de la gente. No hace falta que los músicos digan nada, la gente sola se encarga de que no haya fin sin celebrar la amistad. Con «¡Por Suerte!» se le terminó de ir la voz a más de uno pero dejó en cada uno de los presentes, una sonrisa pintada.

“Viejo Farol está en una etapa de crecimiento y conocimiento interno; estamos trabajando con un productor en un disco nuevo que nos permita plasmar las canciones que venimos componiendo, pero todo esto queremos hacerlo sin dejar de tocar” nos cuenta Yamil. Es que su disco ´Disfrutar sin Entender´ (2011) implicó muchos meses de no tocar en vivo y es algo que, parece, no quieren repetir. “Estamos haciendo la pre-producción del disco, ya tenemos diez canciones firmes y cerca de veintiseis para trabajar” agrega Federico. Sin dudas, este 2017 traerá nuevas canciones pero no alejará a los músicos de los escenarios.

Más artículos
#NSH453