En la historia de la música a veces si uno se puede poner a investigar, y a pesar de no hacer una investigación tan profunda se puede llegar a encontrar con cosas insólitas y con infinitas puertas que se van abriendo y que se relacionan artistas o hechos totalmente disimiles.
En la vida de Luis Alberto Spinetta, esta semana se cumplieron 10 años de aquella fatídica tarde en la que nos enteramos que había partido, hay situaciones o algunos datos que parecen insólitos y bastante raro que no hayan sido tan revisitados. Por eso más allá de que hoy ya no exista el concepto de la sorpresa o del dato sorprendente, decidimos contar algunas de ellas para que te pueda dejar algo o bien para compartir algún conocimiento que de eso se trata.
La discografía de Spinetta es como la vida de una persona debido a que es notorio como fue evolucionando y madurando disco a disco, pero no por esto de la frase trillada que en tal disco hay una madurez musical, un fetiche con el que hemos crecido, sino que es una genuina y donde la palabra está bien adjudicada.
Esa madurez tiene que ver con que Spinetta, muchas veces, fue al concepto del menos es más o equilibró su virtuosismo y pretensión musical para que dentro de todo ello, abrirle paso a la melodía muchas veces primitiva y la canción.
Algo así ha pasado con él y fue pasando en la discografía de la década del 80 disco a disco donde el Flaco desafió a su propio publico, y a esa estigmatización y pedestal de inalcanzable e incomprendido en el que se lo ponía siempre, en el cual, para escuchar su música, tenias que ser alguien bien elitista o de culto.
El quiebre con Bajo Belgrano
Con todo eso dijo: “Ah que yo no puedo hablar de cosas terrenales o adaptar el vocabulario contemporáneo de estos tiempos y ser empático? A ver si lo intento” , y hace Bajo Belgrano que es el lugar por donde arranca esa cruzada de Spinetta de sacarse ese estigma de elitista e ir a lo popular, pero no por la fama, sino para desafiar y también de paso madurar en una búsqueda de dejar de ser absolutista.
Más allá de eso, el creador de discos como «Artaud» fue un tipo tan inquieto y de mirar tanto hacia adelante, que dejaba de grabar un disco, lo editaba y no era de presentarlo durante mucho tiempo. Cuando el material salía a la calle, él ya estaba trabajando en el siguiente paso, por eso es que también se adapta tan bien a la década de los 80, donde más allá de cierta simplificación y el camino de desafiar ese estigma, hace un disco totalmente adaptados a esos tiempos.
En esos momentos, el signo temporal en la música era sonar totalmente lejano a lo terrenal, rústico y humano por la gran invasión tecnológica tan repentina que hubo con respecto a los años «70» donde todos querían ser modernos o tener su robotech.
El cierre de Jade y su significado
El Flaco estaba alerta con eso, y hace Madre en años luz, el ultimo disco de Jade, que más allá de que en este caso no había batería acústica porque Luis estaba peleado con el gran Pomo Lorenzo, quien lo venia acompañando desde 1973 con Invisible, le da también la estética y le es fiel a lo que estaba haciendo que tenia que ver con el synth pop.
En esa época, las cajitas de ritmo, las baterías programadas y los sintes eran los que reinaban, y de hecho se temía que la batería quedara postergada u obsoleta. Tal fue el punto de la tecno en el disco, que ese álbum de 1984 es el que se gana el mote o se pone la medalla de ser el primer disco en Argentina en ser grabado con master digital, algo totalmente novedoso y futurista en aquellos tiempos.
Esto representaba una cantidad de plata bastante importante para poder hacerlo, y como Spinetta no poseía ese capital porque no era super estrella de Rock, el dinero para el primer disco grabado digitalmente en nuestro país, la pone un amigo de Luis, llamado Tito Modesto Vasquez, tenista argentino y capitán de Copa Davis.
Aquel disco pionero lo grabaron en los estudios Moebio, uno de los tres estudios de moda en el Rock Argentino de los 80, que casualmente se inauguraron con una grabación del propio Luis Alberto Spinetta llamado Bajo Belgrano, del cual hablamos más arriba. Este es un estudio por el que en 1985, un año después del Madre en Años Luz de Spinetta Jade, pasaría Soda Stereo para grabar el gran Nada Personal, donde usaron el estudio de una manera pretensiosa y como un laboratorio.
Estudios Moebio también es el estudio en el cual Los Fabulosos Cadillacs grabaron su primer disco llamado Bares y Fondas , en 1986, mismo año en el que Soda pasaba por segunda y ultima vez poreste lugar para grabar su gran obra maestra, Signos.
CONTINUARÁ….