El sabor del encuentro

“El sabor del encuentro” entre literatura y publicidad

¿Anuncios publicitarios o libros de culto, están lejos? Muchas veces los autores estuvieron en ese mundo como Fogwill, que además de ser el autor de la excelente novela «Los pichiciegos», también es a quien se le ocurrió “el sabor del encuentro”. Inicialmente no era para la cerveza Quilmes, sino para una tabacalera. Pero el vínculo no quedó ahí.

A principios de los ochenta, participó de un concurso literario que patrocinó la empresa Coca-Cola y ganó con el cuento “Muchacha punk”. Cuando quisieron publicar el cuento, Fogwill pidió más plata. Resultado: el cuento salió en un libro autoeditado. Pero dio revancha, treinta años después, la agencia Santo le propuso a Coca Cola utilizar un poema de Fogwill para una publicidad de Coca Light. Había nuevos gerentes, sin la edad suficiente para conocer aquella historia. El propio Fogwill iba a ser quien recitara el poema. Licitaron la filmación del comercial y la ganó Andy Fogwill, su hijo. «Poetas malos» Coca Cola Light- publicidad.

La voz de Cortázar también puede ser un jingle. En la campaña de Seat León de Volkswagen (2007) “¿Quién posee a quién?“, la locución del propio Julio Cortázar de su Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj, uno de los cuentos que forman parte del libro «Historias de cronopios y de famas».

No es el único. Durante la década del 90 la marca de automóviles Renault hizo tres publicidades inspiradas en «La autopista del sur» de Julio Cortázar, aunque sólo una salió al aire, y es esta.

Poética, atracción, gancho, poder de síntesis y efecto de marketing. La unión entre literatura y publicidad, se da cuando los anuncios toman un texto poético para crear un efecto determinado, vender. Y muchas veces es con la poesía y así, esta deja de ser un género tan minoritario, para entrar en el living del consumidor e intentar vender litros de nafta con «Si…» de Ruyard Kipling (Repsol YPF, 2007).

Con este poema, también existe un anuncio en inglés leído por Roger Federer y Rafael Nadal para promocionar el torneo de Wimbledon.

¿Cuál de los dos contagiará al otro?

A veces todos están de acuerdo: Bukowski, poema, publicidad y whisky. Vive la verdad. Charles Bukowski pregunta –“¿Así que quieres ser escritor?” y  la marca de whisky escocés Dewar’s responde: vendé un concepto.

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