Love me do

60 años de Love Me Do de Los Beatles

El comienzo concreto del Rock Británico y el embrión de la Invasión Británica.

Es una efeméride musical de, incluso un numero redondo,  que en la primera semana de octubre pasó un poco desapercibida. Es importante porque tiene que ver con Los Beatles, quienes están fuera de lo que es una banda de rock. Es decir, estamos en condiciones de confirmar que Los Beatles son más que una banda musical, un símbolo de la cultura popular.

Dicho esto, la efeméride es de 60 años y vale la pena mencionarla porque, si bien no marca el comienzo de la vida de la banda, marca el inicio concreto de Los Beatles como figura publica en la industria de la música. El pasado 5 de octubre se cumplieron 60 años de la primera publicación en la historia de Los Fabolous Four; el single «Love Me Do», que sirvió como adelanto de ese primer disco que poco tiempo más tarde vería la luz llamado «Please Please Me».

La historia, al menos gran parte de la cultura popular, iba a cambiar y también la aparición de Los Beatles iba a potenciar o iba a impulsar aún más a que la etapa de la juventud en la vida exista en todo el mundo y en lugares muy alejados del tercer mundo, como la República Argentina. No solo era el comienzo público y discográfico de la banda, sino que también sería la inauguración y aparición de algo que ya no se llamaría Rock and Roll, sino Rock venido por primera vez de Inglaterra. En conclusión, es la inauguración concreta del Rock Británico.

Un poco de historia americana

Los yankis inventaron, entre otras cosas, la pirotecnia, la desfachatez, espectacularidad y el mundo del entretenimiento, gracias al sueño americano y contar con muchísimo bienestar económico y de oportunidades. Realmente, parece que se alinearon los planetas para que, en un lapso de dos años eso suceda, el rock and roll muere porque el que no se pegó un palo como Eddie Cochran, muriendo a los 21 años, se tuvo que ir hacer el servicio militar a Alemania dos años como Elvis, o se hizo primer ministro de una iglesia Pentecostal como le pasó a Little Richards después de haber zafado de un accidente aéreo.

Hubo más casos como, por ejemplo el de Jerry Lee Lewis, que no solo se casó con una chica de 13 años, sino que además de tener esa edad, era su prima llamada Mayra. Algo parecido fue lo que hizo Chuck Berry, que andaba con menores de 14 años pero que la condena en aquel tiempo fue hacer viajar a las menores con el de gira, no el hecho de estar con ellas.

La aparición de un sello insignia

En dos años pasan distintas cosas con todos los protagonistas del Rock And Roll, esto hace que no quede ninguno y, de una manera muy prematura porque llevaba tan solo 7 años de vida, muera. Ahí arrancan los 60, y hay una juventud devota de querer música jovial y eso va a una aparición muy oportuna que fue el comienzo concreto del soul con el sello más importante de la música negra, hablamos de Motown.

Su presidente se había puesto en la cabeza hacer bailar y meterse en el bolsillo a la juventud blanca de los Estados Unidos; ¿Cómo lo hacía ?, no dejando que sus artistas negros compongan, contratar compositores bien edulcorados y poperos e ir a lo simple; a hacer bailar y no pensar. Los afroamericanos que tenía en su sello no debían cantar sobre lo que realmente vivían en el país.

Esto más allá de lo superficial no salió mal, porque Motown todavía a día de hoy sigue siendo el sello con el récord de número uno, fueron 200 en la década del 60. Por eso, no es casual que, tanto en los primeros discos de Los Beatles, como de Los Stones, haya covers tanto del Rock and Roll americano como también del soul de este sello.

Recién ahí y, después de una década de música pop estadounidense, dan señales de vida asomando la cabeza los que habían tenido esta influencia del otro lado. Esto era distinto porque estamos hablando de inglesitos, educaditos y conservadores, entonces la sofisticación y pulcritud iba a ser muy notable, y, más allá de que iban a hacer que el mundo se volviera pop y a todo color a partir de 1964 por justamente la conquista de Los Beatles en EE UU, iban también a patentar e inventar lo que aún hoy sigue vendiendo la música pop: sensualidad y sexualidad.

La estética del pop

El estereotipo o la imagen del sex symbol venía de los EE UU mezclado con el gran amor por el blues, esto era representado por artistas como: George Harrison, Brian Jones o Roger Daltrey. Esto aún se llamaría «Rock», porque la palabra «Pop» no estaba instalada como una cultura.

El concepto del  álbum como obra completa tampoco estaba afincado, esto sería algo que también inventarían Los Beatles pocos años más tarde con Sgt Pepper. Aquí, por primera y una de las poquísimas veces en música pop y tendencia joven, tomaría la posta Inglaterra.

A partir de allí vendría la famosa invasión británica con muchísimas bandas que aparecían una atrás de la otra (como muy poquísimas veces se vio que apareciera tanto talento junto en una nación) y el Reino Unido se pondría ese vestido de vanguardia que exportaba ya no solo música, sino varias ramas del arte, cine, literatura, cultura de droga, moda, indumentaria con todo lo que fue la Swinging London.

En el 67 vuelve a aparecer EE UU, pero ya transformado en rock. A esto le sumaría el lado de la teatralidad para llevarlo aún más lejos, y así ser una vez más el lugar por el cual Inglaterra iba a beber y los yankis los iban a odiar. Ese lugar de vanguardia y de ser el centro, Inglaterra lo tendría recién por segunda y última vez en la década del 90 con el «Brit Pop», de la mano de Oasis y Blur que marcaron un crossover trascendental a nivel social, pero esa es otra historia.

Más artículos
Sig Ragga || Ciudad Cultural Konex || PH Marcela Genoff || 01 NOVIEMBRE 19