Octubre será un mes de gira para Muerdo, el artista español visita nuevamente nuestro país con un nuevo disco bajo el brazo. La placa llamada «La mano en el fuego», editada por Warner Music, tiene muchísimos invitados. De estos temas, de los shows que se vienen y de su historia musical charlamos a lo largo de esta entrevista.
Llegas a nuestro país con un nuevo disco y una gira que crece en ciudades a visitar. ¿Cuáles son las expectativas con las que llegas? ¿Por qué eligieron el escenario de Niceto para presentarse en Capital?
La expectativa es traer un poco de alegría a nuestros hermanos argentinos en estos tiempos tan complicados que vive el país. Alegría, esperanza, pero también denuncia, rabia, indignación. Elegimos Niceto Club porque es una sala mítica y apropiada a todos los niveles, tanto para la afluencia de público que esperamos como por las condiciones sonoras.
Tu carrera musical solista data de siete años atrás y viene en franco ascenso: desde trabajar de manera independiente hasta llegar a una discográfica, etc. ¿Qué añoras de la primera etapa y que disfrutas mucho de esta nueva?
La verdad es que no añoro nada, porque ya viví aquella época y fue maravillosa. Disfruto todo lo que me está pasando ahora tanto como disfruté todo lo que me pasó entonces.
«Viento Sur» es el tercero, el disco de la consolidación. ¿Lo tomás así o lo definirías con otro concepto?
Si, es un disco que nos consolidó y en el que encontramos un concepto y un sonido muy definido.
A diferencia de otras veces, los artistas españoles están viniendo aquí, y no los nuestros a España. ¿Allá también lo sienten así? ¿Por qué crees que sucede esto?
Es un hecho, y quizás esté motivado por la crisis que hemos vivido en Europa en los últimos años, que nos ha hecho tener que mirar hacia Latinoamérica, lugar donde las crisis son algo habitual y se sabe cómo responder a ellas.
¿Cuáles son los artistas argentinos que destacas y que marcaron en algún punto tu carrera musical?
Desde Atahualpa a Onda Vaga pasando por Miguel Abuelo, una veintena de artistas maravillosos. Bien es cierto que Perotá Chingó y Onda Vaga me ayudaron a abrirme puertas a este lado.