Darío Jalfin: «La mano de Tweety siempre fue mi carta de triunfo en ese proceso creativo»

Luego de siete discos y una carrera extensa en varias ramas de la música, Darío Jalfin edita «Lo que nunca haría», una placa que marca un antes y un después para él debido a los cambios en la forma de componer y a la decisión de desprenderse un poco de su amado piano. La irrupción de Tweety González en su carrera explotó diferentes vertientes aún no exploradas, y así lo cuenta.

«Lo que nunca haría» es un disco disruptivo en tu carrera. ¿Por qué entendés que este era el momento de hacerlo?

Hacer este disco tuvo algo de azar porque fue una propuesta de Tweety González que me desafió a dejar el piano y los arreglos escritos para producirme un disco electrónico y minimalista. Pero creo que las cosas no pasan por casualidad, y me encontró en un momento de transición personal y musical con la mente muy abierta para embarcarme en hacer algo diferente y probar cosas que nunca había explorado de esta manera en la música. Obviamente fue un incentivo enorme que quien me lo propusiera fuera Tweety, que es un gran referente de las programaciones y los sintetizadores y yo crecí escuchando música producida y/o tocada por él.

¿Costó mucho salir de la zona de confort a la hora de componer? ¡Había miedos o la mano de Tweety ayudó a superar el trance?

La parte compositiva fue la más difícil porque yo estaba muy acostumbrado a tener cerrado desde el piano de armonía y la melodía de mis canciones antes de empezar a producirlas. Lo bueno fue que empecé trabajando con una canción que ya tenía compuesta, comencé a producir en este nuevo formato. Éste fue el puntapié inicial para familiarizarme con un sintetizador que me prestó Tweety y encontrar los timbres de las programaciones rítmicas. Una vez que apliqué esa investigación para un tema, fue mucho más fácil usar esos elementos como disparadores para otras composiciones.

La «mano de Tweety» siempre fue mi carta de triunfo en ese proceso creativo. Me resultaba muy tranquilizador saber que después de esa etapa íbamos a meternos en el estudio a trabajar juntos. Un día, después que le había mandado tres maquetas, me mandó un audio diciendo «lo que más me gusta son las programaciones y los sintes». Ese fue un gran espaldarazo para sentir que iba en una buena dirección.

¿Las letras fueron compuestas para este disco o son bocetos que venìs trabajando y quedaron afuera de alguna que otra selección?

Las letras las compuse todas para el disco, aunque siempre las trabajo mucho y lentamente. A su vez, «Lo que nunca haría» es un disco que incluye varias canciones en las que no escribí letras. Incluí Saigón que es una canción que hice sobre el poema de Mercedes Álvarez, una escritora que admiro y había conocido un tiempo atrás haciendo varias veces un show llamado «Condición femenina» junto a la cantante Gabi Comte. También versioné en estéticas que me parecen muy porteñas Cecilia, de Chico Buarque y Luiz Claudio Ramos, y Volver a los 17 de Violeta Parra.


Podés escuchar más música de Darío Jalfin acá

Se viene el show en el CCK. ¿Cómo se prepara la lista con un disco nuevo y tantas canciones en tu haber?

La lista la preparé convencido de que quería tocar todas las canciones de Lo que nunca haría, pero quería encontrar la forma de ligarlas con canciones de mis discos anteriores y la  solución que encontré fue reversionar los temas de mi historia para este formato electrónico. Va a ser la primera vez en mi vida que, teniendo la posibilidad de hacerlo, no voy a tocar el piano.

A su vez, pensé el show en función de los movimientos de escenario porque van a estar presentes casi todos los músicos que participaron del disco: Fernando Samalea, Fernando Kabusacki, Ainda dúo, Candelaria Zamar y Melina Moguilevsky. Se sumarán Tomás Herner en teclados y Manuel Caizza (Verne) en guitarra y voz en Electrocutándonos, una canción del disco nuevo que compuse y grabé con el artista español Pablo Lesuit. La puesta en escena y las visuales del concierto estarán a cargo de Diego Chemes, con quien ya trabajamos en mi disco La ilusión y en el disco homenaje a Charly García que presenté en 2017 también en la Cúpula del CCK.

¿Cuàles son los planes para el segundo semestre de 2019? ¿Hay objetivos fijos en el horizonte?

Para la segunda mitad del 2019 hay un plan excluyente en mi vida, que es la llegada de mi primera hija a principios de septiembre. Así que, aunque estoy con muchos proyectos como un disco de piano solo, nuevas canciones y producciones de discos de varios artistas, todo irá ordenándose en función de este hermoso momento que me va tocará vivir junto a mi compañera, Alelí.

Estamos trabajando con Loli Molina en un proyecto de composición de música en 360 grados, en julio voy a dirigir un concierto en la Facultad de Derecho de alumnos de la Licenciatura en Música Popular de la UCA, donde doy clases de Composición y Arreglos y de Letra y Música, y ya tengo otro concierto confirmado tocando la música del disco nuevo, el 8 de agosto en el Centro Cultural Torcuato Tasso.

Darío Jalfin presenta su disco el viernes 3 de mayo a las 20.30 en el Centro Cultural Kirchner, y podés conseguir las entradas en breve en este link.

Más artículos
El Infinito
El Infinito (Pablo Bernasconi): A activar los sentidos