Hace unas semanas, salió publicado el informe anual sobre comportamiento de las audiencias realizado por el Reuters Institute, dependiente de la Universidad de Oxford. Además de temas actuales como el resurgimiento de los newsletters, el tratamiento de las fake news y las suscripciones para los portales de noticias (solo el 11% de los consultados paga por contenidos en nuestro país), este trabajo muestra el comportamiento de los argentinos con respecto a la información; esto incluye la manera en que se informa, desde donde se informa, a quienes le cree y a quienes no, además del dispositivo desde el cual accede a esa información.
En Argentina somos 45 millones de habitantes, dentro de nuestro territorio Internet tiene una penetración del 93%, eso no significa que ese porcentaje de nuestra población acceda a la información, sino que solo muestra un ideal. Es sabida la polarización ideológica que reina en nuestro país, sin embargo el informe sobre los medios más consumidos no la muestra tanto. Obviamente Grupo Clarín sigue siendo el medio más fuerte en audiovisual, con TN al mando del ranking pero con un canal como Telefé que lo escolta, a tan solo 3 puntos de diferencia.
De los que tienen una línea editorial distinta o contraria al grupo dominante encontramos a C5N como el más cercano a la cima, el medio que tiene como propietario al Grupo Indalo se encuentra 8 puntos por debajo del líder y muestra un crecimiento exponencial en los últimos años. Acaso un bastión de resistencia ante tanto poder de los medios que posee el grupo que tiene entre sus accionistas a Marcela Noble Herrera, Felipe Noble Herrera, Héctor Magnetto, José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro.
Como particularidades encontramos a la TV Pública fuera de los diez primeros a pesar de que la mayoría de la población tiene acceso a este canal. Crónica TV y su línea editorial única en nuestro país sigue haciendo ruido años después de la gestión de Héctor Ricardo García, su creador. Los diarios locales y regionales están dentro de un top ten que muestra que el público sigue dándole importancia y atención a los periodistas que tiene más cercanos.
El mundo de los portales web es acaso el más codiciado y el que generó muchísima polémica a lo largo del año pandémico. Para los que vieron Homeland, serie de la cadena Showtime, en las últimas temporadas se muestra el manejo de los trolls y los bots que generan clicks y reproducciones de manera ininterrumpida. Medios como El Destape y Página 12 entraron en un fuego cruzado de acusaciones por un crecimiento inesperado y abrupto del medio, que tiene a Roberto Navarro como director.
El dominio del trinomio Infobae-Clarín-La Nación en el mundo web está lejos de ser amenazado, los que lo siguen están alejados y con pocas expectativas de recortar esa diferencia. Es sabido a mayor cantidad de clicks, mayor posibilidad de obtener más publicidad y de estar mejor posicionado en los buscadores. Aquí también los medios regionales y provinciales tienen preponderancia, lo que demuestra el respaldo que se le da a los medios que tienen las noticias más cerca, a pesar de que muchos forman parte de paquetes accionarios de esos grandes conglomerados que nombramos arriba. Medios de nicho como Olé y Primicias Ya se cuelan entre los más consultados.
Otro de los aspectos donde el informe apunta, y acaso donde los cambios son más visibles para poder sacar conclusiones que permitan adaptar los contenidos, es el soporte que se elige. La gente sigue utilizando casi en los mismos niveles, con respecto a los últimos cuatro años, las web y las redes sociales, a pesar de muchos informes que hablan del aumento de la manera de informarse por redes. Lo que más debe preocupar a los dueños de estos monstruos es la caída de la TV (14 puntos en los últimos 4 años) y del soporte impreso (algo que todos y todas estábamos al tanto). Aunque es pequeña la incidencia, se nota que hay una tendencia del público a evitar las noticias, un pequeño declive en lo que tiene que ver con web hace sonar alguna que otra alarma.
En lo que tiene que ver con los dispositivos, ocho de cada diez argentinos utiliza su smartphone para informarse, mientras que el 37% utiliza su notebook o pc de escritorio. Esto marca la instantaneidad y la poca atención que se le presta a la información, todo esto desemboca en artículos menos elaborados, títulos estruendosos y cuerpos de notas que poco tienen que ver con ese titular que cautivó el click. Para el profesional un panorama cada vez más complicado, para las líneas de producción spot de noticias el escenario ideal.
La credibilidad de los medios de noticias es del 33%, solo 1/3 de los relevados ve las noticias como fiables, lo particular que ese número sube al 44% cuando se consulta sobre las noticias que uno o una lee, esto significa que los argentinos descreen de más de la mitad del contenido al que eligen acceder. El medio con mayor índice de credibilidad es Telefé, lo siguen Infobae y TN, del otro lado, a los que menos se le cree, encontramos a C5N, Clarín Página 12, algunos de los que levantan más polvareda día a día con sus producciones.
Para aquellas y aquellos que dicen y ajustician a la red social de Mark Zuckerberg diciéndole que ya pasó de moda, Facebook sigue siendo la más consultada a la hora de las noticias, el 62% de las personas que forman parte de la muestra, la utilizan. Whatsapp y YouTube completan el podio con el 38% y el 26% respectivamente. Sin embargo, el ganador en este 2020 fue Instagram que creció 5 puntos con respecto a los 365 días anteriores. Esto también habla de la instantaneidad y de la manera que elige informarse el público, una red que tiene a la imagen como activo principal.
Para cerrar este análisis que deja muchísimas cosas para analizar y profundizar, Argentina es el país donde la gente entiende que los medios más exageraron la cobertura sobre todo lo que tiene que ver con el COVID-19. El 41% de los consultados/as entiende que se sobredimensionó la información presentada a través de los distintos soportes en los medios de noticias. Un punto para pensar y cuestionar.