La Vela Puerca en el Buenos Aires Rock || Predio Malvinas Argentinas
Fotos: Gentileza de Festival BA Rock. PH: Sergio Acosta y Paula Perri, edición de Nicolas Petrone
Luego de un largo sábado en el complejo Malvinas Argentinas, solo restan algunos minutos para que comience el último show del día. En el escenario “La Balsa” el público espera ansioso. Se nota algo de cansancio ya que la mayoría de los espectadores comenzó la jornada hace varias horas. Muchos curiosos no se quieren perder a la banda uruguaya, pero sobre todo, se encuentran los fieles seguidores de La Vela, que esperaron éste momento desde temprano inundando el BA Rock con sus remeras y cánticos Veleros.
Con apenas unos rasgueos de guitarra, y sin llegar a tocar el primer compás, La Vela Puerca hizo saltar a la multitud inmediatamente, y generó, por lejos, el pogo más grande del día. Fue como si toda esa ansiedad y energía del público fuera liberada explosivamente con el primer acorde de una canción. Los uruguayos fueron campeones antes de salir a jugar.
El espectáculo comenzó con “El soldado de plomo”, una de las composiciones de “Erase”, su último álbum. De dicho disco tocaron la mayoría de los temas y algunos de los más destacados fueron “Ves”, “La calle adicción” y “Sin Avisar”. Al mismo tiempo, los hermanos rioplatenses hicieron un repaso de toda su historia y de sus grandes clásicos como “Todo un Karma”, “El Profeta” y “Zafar”, entre otros.
Dentro de un show con mucha intensidad y en el que predominó el pogo. No podían faltar los momentos de tranquilidad donde El Enano (Sebastián Teysera) agarra su guitarra, se sienta en un banco y entona los temas pacíficos acompañado por las voces de sus seguidores, esa banda amiga que le aguanta el corazón. Durante ese instante de paz entre tanta fiesta, sonaron “Para no verme más”, “Canción para uno”, “Mi semilla” y “José Sabia”. Con éste último, La Vela suele cerrar sus conciertos, y es donde más se puede apreciar la intensa conexión con sus admiradores.
¿A qué se debe esa íntima relación entre el público y la banda? ¿Cuál es el motivo por el cual un grupo perdura en el tiempo manteniendo a sus primeros seguidores y generando nuevos simultáneamente? La razón es que La Vela sigue conservando los mismos ideales con los que comenzó, sigue manteniendo los mismos valores y continúa expresándolos en sus nuevas canciones. Como se dice en la jerga, nunca se vendió. A pesar de seguir innovando con su música y evolucionando durante más de 20 años, siguen siendo ese grupo de amigos que tocaba en las calles de su barrio. La Vela Puerca sigue siendo fiel a sus admiradores, fiel a sus principios, fiel a sus ideales, y como ellos mismos dicen, fiel a la piel.