«Nos fortalecimos mucho como banda»

Dentro de la provincia de Santa Fe tenemos emplazada la ciudad de Rosario, una locación que nutrió nuestra música, y hasta generó una corriente de trovadores que marcaron historia. Desde allí, aparece la propuesta de «Sístole», banda de cuatro años de vida que edita su primer disco grabado en su ciudad y masterizado en Estados Unidos por Justin Weis. En un ratito de su visita de prensa a Buenos Aires, charlaron con nosotros y nos dieron un panorama de lo que traen bajo el brazo y del futuro próximo de la banda.

«Fuego» es el primer disco de la banda, luego de un EP. ¿Que sentían que no podía faltarle a esta placa?
Creo que no podía faltarle una buena producción. Trabajamos durante un año en la pre de este disco, porque más allá del EP, nuestro primer LP iba a ser nuestra carta de presentación, así que nos tomamos el tiempo necesario como para producirlo de la forma en que queríamos que salga.

¿Cuales son los impedimentos que encontraron a la hora de producir tantas canciones? ¿En que puntos sintieron que salieron más fortalecidos? 
Impedimentos ninguno, quizás la cuestión económica nos limitó en algunas cosas debido a que todavía no vivimos exclusivamente de la música, y las demás ocupaciones que tenemos para generar dinero hacen que no podamos dedicarle las 24 hs del día a la producción del disco, distinto hubiese sido si hubiéramos podido dedicarnos al disco full time, pero no fue un impedimento, solamente hizo más largo el proceso hasta obtener el resultado final.
Con repecto a lo otro, creo que básicamente nos fortalecimos mucho como banda, como fusión humana y musical, ya que nosotros cuando armamos Sístole, en menos de un año ya grabamos el EP, y más allá de la experiencia individual de cada uno como músico, como banda recién nos estábamos conociendo musicalmente, y el hecho de encerrarnos a producir el disco nos fortaleció mucho y nos dio solidez.


En los dos materiales de estudio que lanzaron tuvieron la chance de masterizar en EEUU. ¿Esto fue algo propuesto? ¿Sintieron la necesidad? ¿Que entienden que les mejora en lo sonoro?
Mientras grabábamos el EP surgió el contacto con ésta estudio de California, y decidimos masterizar allá, en cinta, le enviamos el material y el resultado nos encantó, así que cuando terminamos de grabar «FUEGO» ni lo dudamos y volvimos a trabajar con el mismo estudio. En cuestión de en que nos mejora, pienso que también es algo personal de la banda según el audio que busca, cuando se masteriza en un buen estudio influye lo que el proyecto y el ingeniero llega a lograr, no es que el que elegimos sea mejor que otros estudios nacionales, es que sólo logró el resultado final que queríamos.

Traen una propuesta desde Rosario, una ciudad que tiene grandes bandas y solistas de nuestra música. ¿Esto puede ser una buena carta de presentación o les cuesta como a cualquier banda del interior?
Creo que es lo mismo que cualquier banda que no está instalada en Capital. Obviamente hay mucha buena música acá, y es cuna de grandes bandas y solistas, pero hay buenos músicos y bandas en todo el país, y al no tener base en Buenos Aires, todos tenemos que hacer el mismo trabajo de ir y venir y recorrer el mismo camino. 

¿Que proyecta la banda en lo que respecta a shows en el segundo semestre de 2017?
Acabamos de integrar un nuevo bajista a la banda, hace apenas dos meses, así que ya desde el mes de julio retomamos la actividad de las presentaciones en vivo, tenemos fechas a confirmar y definir en Rosario, Santa Fe y Bs As. Mientras tanto seguimos poniendo a punto la banda con la reciente incorporación, componiendo nuestro próximo disco, y metiéndole a full a la prensa en Capital Federal.

Más artículos
«Tratamos de buscar una manera de expresarnos que nos llene»