Facundo León (Iorio): «Estaré eternamente agradecido con él por brindarme esta oportunidad»

Un mes antes del show en Quilmes y en pleno trabajo de lo que será el primer disco en formato banda estable de Ricardo Iorio, tuvimos la posibilidad de charlar con Facundo León, bajista que acompaña al ex Almafuerte y Hermética. Además de adelantarnos las novedades, nos contó como maneja su vida rockera siendo tan joven y de que manera equilibra su pasión y sus tiempos. Iorio se presenta el 23 de marzo en Enigma, pero antes tenes que repasar esta entrevista.

A pesar de ser tan joven, lo conoces a Ricardo hace varios años. ¿Cuáles son los cambios que notaste estando abajo del escenario con respecto a cuando estás tocando con él en su banda?

El único cambio fue conocerlo más en profundidad, me sorprendí de su amabilidad y generosidad para con los demás como también de su inmensa inteligencia y lucidez. Constantemente está compartiéndonos información y enseñándonos cosas. A veces simplemente busca hacer reír y pasar lindos momentos a quienes están con él. Siempre se disfruta mucho estar a su lado. Estaré eternamente agradecido con él por brindarme esta oportunidad.

¿Cómo es tu formación musical? ¿De qué manera llegas a tocar el bajo? 

Desde muy niño recuerdo haber decidido ser músico. En mi casa siempre se escucho mucha música. Me inspiraba mucho también tener familiares músicos y pronto aprendí a amar la música. Sin embargo no fue hasta los 10 años que empecé a ir a clases de batería con mi tío, y al poco tiempo comencé también clases de piano con mi abuela. Luego al comenzar mi hermano a tocar la guitarra yo decidí acompañarlo con el bajo. El entusiasmo de crear cosas juntos nos impulsó rápidamente a crear canciones y bandas, y así empezamos a desarrollarnos en dichos instrumentos hasta el día de hoy. Gracias a esa decisión es que hoy estamos tocando juntos con Ricardo.

¿Cómo es la dinámica de trabajo con Ricardo? ¿Les da libertades para meter mano en los temas o tratan de respetar las versiones originales?

Nos da la libertad de explayarnos con libertad, aunque decidimos por respeto a las canciones y gusto personal no salirnos demasiado de ellas. Preferimos guardarnos esas ganas de creación para lo que será el disco doble nuevo que estaremos presentando este año con la banda.

Ser joven y vivir de gira con una banda de rock a veces se ve como algo peligroso. ¿De qué manera lo equilibras y cuáles son tus hobbies fuera de lo musical?

Creo que el único secreto para no caer en nada malo es el autocontrol. Nosotros no necesitamos nada más que la música para ser felices. Vivimos en éxtasis porque amamos lo que hacemos. Fuera de lo musical intento comer siempre sano, hacer ejercicio, leer, escuchar mucha música nueva y perfeccionarme en el bajo y la guitarra lo más que pueda. El amor también es un pilar y fuerza muy importante para mi. Todo lo que enriquezca e ilumine el alma es bienvenido en mi vida.

¿Cómo se viene el año para el proyecto? ¿Hay ganas de trabajar en un disco nuevo?

Ya terminamos de masterizar lo que será el primer disco de la banda. Será un disco doble de 21 temas con varias joyitas de artistas reconocidos que esperamos gusten al público. Estamos muy entusiasmados por presentar este disco pronto este año.
Se aproximan varios shows también, tanto en Buenos Aires como en el interior del país.

A raíz de tu actualidad, tuviste la chance de cruzarte varios músicos importantes de nuestro país. ¿Con quién te gustaría compartir un escenario en el corto plazo?

La realidad es que me gustaría tocar con todos, siempre es una experiencia divertida y placentera tocar con alguien más, podría decirse que para los músicos es nuestra verdadera manera de conversar.

https://www.youtube.com/watch?v=6sMEmtueF_M

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos
TikTok
TikTok, el rey del 2021: Web más visitada y nuevo negocio