Proyecto Esencial: «Musicalmente estamos en nuestro mejor momento»

Proyecto Esencial es una banda con mucha historia de trabajo y cuatro discos editados en distintas circunstancias. «La Noche más larga» quizás haya sido su obra más lograda y completa, dado que permitió llegar a más oídos y a generar una atmósfera inigualable internamente. El 22 de este mes se presentan en el Teatro Sony, en lo que promete ser una fecha clave en la historia de Proyecto.

La noche y dormir poco es un concepto que aparece en muchos momentos de la historia de la banda. ¿Cómo nace esta idea? ¿En qué los potencia a la hora de trabajar en el sonido de la banda?

Dormir poco siempre fue un común denominador de los cuatro integrantes de la banda, por diferentes circunstancias. Pero en mi caso particular que escribo las letras, y por lo general es en mi casa donde se trabajan los demos, me encuentro terminando canciones a altas horas de la noche, y es imposible no dejarse contagiar por el contexto, de hecho, desde el disco «Melatonina» sentimos la necesidad de profundizar en este concepto, porque es el que mejor acompaña nuestro sonido. Es la atmósfera que más me acerca a la poesía, a la introspección. Incluso potencia las melodías de voz, que resultan más bajas porque son compuestas casi como un susurro.

Son casi quince años de historia como banda con cuatro discos editados. ¿Cuál fue el momento que más destacan y el que no les gustaría volver a vivir?.

Hubo muchos lindos momentos y muy diferentes. El momento que no nos gustaría volver a vivir fue el que se dio en 2007 mientras terminábamos de grabar nuestro segundo disco, había una atmósfera de euforia con esas canciones y diferentes personas estaban interesadas en editarlo con sellos importantes, hubo muchas idas y vueltas, parecía que iba a explotar todo, y promesa tras promesa nos dejó esperando tres años, hasta que en 2010 decidimos presentarlo nosotros de forma independiente, pero ya no era lo mismo para nosotros, pasar de la euforia a la decepción suele ser un golpe que enseña mucho, y nos llevó mucho tiempo recuperarnos.

El momento que destaco es el momento en el que hicimos el clíck, no queríamos tratar con nadie, ni siquiera ir a un estudio, por eso nos encerramos en la sala a componer y a grabarnos a nosotros mismos, buscamos un productor inglés que estaba ajeno a todo y así encontramos el nuevo rumbo. Hoy musicalmente estamos en nuestro mejor momento, nos conocemos más entre nosotros, nos sentimos más seguros como banda, disfrutamos de cada momento, sabemos escuchar cuando hay voces que nos sobrestiman o cuando nos subestiman y entendemos que hacer las cosas a nuestra manera es el mejor camino.

Eligieron «La Metamorfosis», tema de la última placa para una nueva mezcla de Osko Cariola. ¿Por qué lo eligieron a él para este trabajo? ¿Fue fácil volver a trabajar en una composición que tuvo tanto rodaje?

Metamofosis 2am es el nombre del tema, y en esta locura de generar nuevos contenidos todo el tiempo entendimos que nos permite jugar más. Elegimos a Osko para hacer un remix de este tema por la admiración que le tenemos, y porque nos interesaba escuchar nuestra canción bajo su mirada, le dimos total libertad de trabajo y nos encontramos con un nuevo tema que potencia nuestra música.

¿Cuál es el balance de este 2018 para Proyecto Esencial?

Este año viene siendo muy positivo porque estamos recogiendo los frutos de nuestro último disco «La Noche Más Larga», cada vez más gente se acerca a los shows y nos escucha y eso nos da confianza para lo que viene.

En unos días se viene un show en el Sony, un escenario que permite desarrollar un show de primer nivel. ¿Qué se puede adelantar del concierto? ¿Habrá invitados?

Es un show que preparamos mucho y elegimos tocar solos porque suele ser el show en el que mejor nos podemos expresar, desde el sonido hasta la puesta en escena, la lista de temas…todo lo que hacemos en el Teatro Sony es mucho más difícil hacerlo en otros escenarios el resto del año. Por eso la vivimos como nuestra noche, la disfrutamos mucho y decimos que si les gusta la banda, este es el show que no pueden dejar de ver.

Por último siempre pedimos que nos recomienden artistas o bandas que están escuchando actualmente. ¿Cuáles son los que nos sugiere Proyecto Esencial?

Bueno, Interpol, The National y Editors desde siempre, y me gustan mucho también Slowdive y Ride.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos
Lado B: Dave Grohl (Foo Fighters)