Ale Costa: «Cualquier presentación en Argentina se convierte en un desafío»

Unos días antes de la presentación de «Yo» en vivo en nuestra ciudad, Ale Costa, cantautor, productor y director audiovisual, charló con nosotros para contarnos las sensaciones de volver a nuestro país para mostrar su trabajo ante la gente de su país. El jueves 5 de julio en Rockin Food será una fecha especial y a lo largo de la entrevista queda claro el sentimiento de un argentino que se radica en el exterior.

Esta nueva etapa, con un primer disco bajo el brazo, te tiene de nuevo en tu país. ¿Cuáles son las primeras sensaciones que tenes cuando cantas ante el público de tu país?

Las sensaciones de estar acá tocando, sin caer en frases hechas, son desde una gran emoción, hasta una ansiedad difícil de manejar, y sobre todo respeto. Desde el primer día que entré al estudio a grabar este disco, soñé con presentarlo en Buenos Aires. Y saber que estoy a días de ese momento, me moviliza profundamente. El público argentino es muy crítico porque el común denominador de nuestra gente entiende de música, por ser publico y por el lugar que la música ocupa en nuestra sociedad. Se que hay que prepararse para un show donde el público va a tener la vara muy alta. Esto convierte en un desafío cualquier presentación de cualquier artista en Argentina.

Con la música y otras artes visuales recorriste varios países, hasta en algunos te radicaste. ¿Que cosas te gustaría tomar de éstos para que puedan replicarse en el nuestro?

Cada país tiene su historia, sus costumbres, así como su comida y su música. Pecaría de repetitivo si te dijera que Buenos Aires tiene una mística aparte. Todos los artistas lo dicen y realmente así se siente, pero también sabemos que para su gente cada lugar tiene mística propia. No creo que haya nada que alguna sociedad deba imitar de la otra, sobre todo porque en los países en los que estuve, no tienen una idiosincrasia tan diferente a la nuestra. Si bien es Norteamérica o Sudamérica, no deja de ser Latinoamérica. Y en un punto eso nos emparenta a todos. Supongo que de haber sido en otro continente, en algún otro país, con diferencias más grandes, tal vez la respuesta a esta pregunta sería otra. Pero para redondearla te diría que cada lugar tiene su magia.

Las canciones que forman parte de la placa. ¿Datan de vieja época o son compuestas para este disco? ¿Sobre cuáles conceptos trabajaste las mismas?

En este caso tengo que decirte que la respuesta es que es una mezcla de canciones que toqué mucho tiempo, un cover de Sandro, una canción del productor Oscar “Chino” Asencio, y algunas que se trabajaron especialmente para el disco. Es un caso típico de primer disco de un cantautor, ya que antes de grabar, hay canciones que uno siente y lo acompañan desde siempre y que la gente quiere escuchar cuando uno se presenta en vivo. Pero inevitablemente para que el disco tenga un sonido unificado y un concepto firme, independientemente del arreglo musical, se intenta seguir una línea, para que el disco quede más redondo y más fácil de entender para el público. Lo que quiero comunicar en las canciones no tiene nada inventado, conceptualmente hablando e desamores o de historias inconclusas, pero la diferencia está puesta en las vestiduras de cada una de estas canciones que van desde baladas, pasando por canciones medio tiempo, hasta llegar a algunas más rockeadas.

Se vienen el video de «Soledad» y el show en Rockin Food. ¿Que nos podes adelantar de cada una de estas experiencias?

En primer punto el videoclip fue una experiencia increíble para mí ya que lo guioné y lo dirigí, siendo esta la primera vez que dirijo un videoclip propio y significó un doble desafío, ya que está planteado en plano secuencia, entonces las expectativas del resultado del clip y de que pensará y sentirá la gente cuando lo vea, son inmensas. La canción “Soledad” tiene una letra que invita a la sensación de austeridad total que se muestra en el videoclip.

El show en Rockin music Bar es lo verdaderamente más esperado. Estamos ensayando con mucho entusiasmo y la verdad que ya tengo muchísima ansiedad de salir al escenario a cantar.

¿Cuáles son los próximos pasos de Ale Costa en la segunda mitad del año? ¿En que lugar soñas con presentar el disco?

En la segunda mitad del año, tengo pensado un segundo videoclip mientras paralelamente trabajo en nuevas canciones, con la idea de tocar en Ciudad de México, antes de fin de año.

La verdad que no tengo el sueño en particular de presentar el disco en algún lugar determinado, si hubiese tenido que responderte esta pregunta, dos meses atrás, te hubiese contestado Buenos Aires, me encantaría tocar en Rosario, en Córdoba… poder recorrer mi país y por supuesto que también me gustaría poder presentar el disco en México. Lo más importante, independientemente del lugar, es poder llevarlo a cabo, nosotros, los que nos dedicamos a esto, soñamos con esos días, y cuando llegan nos sentimos más vivos que nunca.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos
Barbi Recanati se ubica en tiempo real